El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado este lunes que Castilla y León podría superar alcanzar su récord en exportaciones en 2024, con cerca de 4.000 millones, después de superar los 3.000 en 2023. "Ese es el objetivo", ha afirmado, en su visita al Salón Internacional de la Alimentación de París.
Durante los ocho primeros meses del año 2024 el valor de las exportaciones en Castilla y León ascendió a 13.658 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,3 por ciento en términos interanuales.
La Comunidad experimenta con estos últimos datos, 28 meses seguidos de crecimiento en sus exportaciones y, en estos ocho primeros meses, se produjo un superávit comercial en Castilla y León de 3.085 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 129,2 por ciento.
110 millones
El presidente de la Junta ha visitado este lunes el Salón Internacional de la Alimentación de París en el que la Junta ha invertido un millón de euros, y que generará un retorno de exportaciones a las empresas del sector agroalimentario de la Comunidad por más de 110 millones de euros.
Mañueco ha destacado que España es el tercer país con "más presencia" en la feria y que Castilla y León es "la comunidad de España con más presencia", con un total de 60 empresas en los stands de la Junta y 10 de manera independiente.
"Las exportaciones son un elemento fundamental para generar empleo y oportunidades en el territorio y la industria agroalimentaria es la que genera más empleo en nuestra comunidad y es la tercera más importante de España", ha destacado.
El presidente de la Junta ha invitado a las empresas a que vayan incorporándose a los stands de la Junta "para seguir exportando e incorporando presencia". "Aquí no solo estamos facilitando la exportación de las empresas que aquí están sino captando inversiones para que se instalen en Castilla y León", ha añadido.
Reuniones
Mañueco ha anunciado que están concertadas ya 60 reuniones y otras 40 hasta llegar a 100 se realizarán a lo largo de la Feria. "Volvemos a demostrar nuestra potencia en el sector de la agroalimentación, esta industria fija población en el territorio, genera oportunidades en el territorio y no suele deslocalizarse", ha señalado.
El presidente de la Junta ha destacado que, con su labor, el Gobierno autonómico permite que las pymes de la Comunidad "puedan estar en el mayor escaparate del mundo". "Es importante que las pymes agroalimentarias puedan venir, les facilitamos la presencia en esta Feria y estamos a su disposición", ha afirmado.
Empresas
Las 60 de empresas expositoras que participan en SIAL, con representación de las nueve provincias, están ubicadas en los cuatro pabellones institucionales con los que cuenta la Junta, y hacen que Castilla y León sea la comunidad autónoma de España con mayor presencia.
Por provincias, destaca Salamanca, con 15 empresas, Valladolid con 10 y León con 9. Completan el listado Zamora con 6, Segovia y Soria con 5, Ávila y Burgos con 4 y Palencia con 2.
Por productos, el mayor peso corresponde al sector cárnico, jamón y embutidos (23 empresas) seguido del queso y otros lácteos (10 empresas) y las galletas, dulces y chocolates (6 empresas), si bien también están presentes empresas del ámbito de las setas y trufas, aperitivos, conservas, las legumbres y la miel.
Exportaciones
Durante los ocho primeros meses del año 2024 el valor de las exportaciones en Castilla y León ascendió a 13.658 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,3% en términos interanuales.
La Comunidad experimenta con estos últimos datos, 28 meses seguidos de crecimiento en sus exportaciones En España los productos vendidos al exterior disminuyeron un 0,5%.
En estos ocho primeros meses del año 2024 se produjo un superávit comercial en Castilla y León (exportaciones - importaciones) de 3.085 millones de euros y la tasa de cobertura (exportaciones / importaciones) se situó en el 129,2%.
Frente a esto, en España el valor de las exportaciones ascendió a 255.209 millones de euros y el de las importaciones a 279.009 millones, lo que supuso un déficit comercial de 23.800 millones de euros y una tasa de cobertura del 91,5%.
Asimismo, la actividad exportadora de la Comunidad experimentó, durante el año 2023, un crecimiento récord que ha alcanzado los 18.436 millones de euros. Fue el mejor dato de la serie histórica y supone un incremento del 14,8% respecto al año anterior.
La tasa de cobertura ascendió al 123% y el saldo comercial fue positivo, alcanzando los 3.450 millones de euros.
El sector de la alimentación fue el segundo más exportador en el ejercicio 2023, incrementándose un 9% con una cuota del 18,3% de la exportación total regional. Los productos que registraron mayores incrementos fueron los extractos de café (29%), las galletas (20%), las preparaciones de hortalizas (23%) y el queso (6%).