Los nuevos parquímetros ya están en la calle
Los nuevos parquímetros del servicio de la ORA de Valladolid ya están en las calles de la ciudad. A lo largo de las próximas seis semanas se irán sustituyendo por los antiguos para ofrecer todas las nuevas funcionalidades de un sistema renovado. Al pago por el móvil, que ya lleva funcionando un mes, se unen también el pago con tarjeta de crédito en el propio terminal que cuenta con toda la tecnología necesaria para introducir la matrícula y dar de alta el usuario si es la primera vez que accede al sistema.
El concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha detallado que los propios trabajadores del servicio también asesorarán a las personas que tengan alguna duda para sacar el tique y que no haya problemas “con un momento tan esperado como este de la renovación después de los litigios que ha habido con la prestación del servicio”.
Mientras se esté actuando en cada parquímetro para su sustitución, se instalará un expendedor temporal al lado, de modo que los usuarios puedan seguir obteniendo su tique en el punto habitual. Por cada nuevo parquímetro que se instale, se retirará uno antiguo, de modo que el usuario no tenga dudas de que parquímetro utilizar. Paralelamente, se instalarán unas pegatinas en el propio expendedor donde se explica de manera gráfica cómo realizar las distintas operaciones de pago.
Pago con la aplicación móvil
El nuevo sistema permite pagar desde el móvil sin necesidad de dejar en el vehículo un recibo físico y, además, ampliar el tiempo de estacionamiento también desde la propia aplicación móvil, un sistema que en este mes ya han utilizado 1.100 personas, lo que supone el 10 por ciento de los estacionamientos que se han realizado en la zona de la ORA, tal y como han detallado desde Dornier, empresa concesionaria del servicio.
Vehículos de control
Otra de las novedades que aún no ha entrado en funcionamiento son los dos vehículos que controlarán el servicio y que los coches estacionados estén correctamente en una plaza de aparcamiento y que hayan pagado por ese tiempo.
Vélez ha recordado que estos vehículos “son una herramienta más para los trabajadores, pero no van a multar, son siempre los controladores los que se encargan de comprobar si efectivamente el vehículo ya ha agotado el tiempo de estacionamiento y si corresponde una sanción”.