Una calle para un vecino ejemplar
“Era un buen hombre, siempre activo, siempre con una sonrisa; le daba igual el partido que gobernara, él acudía a pedir mejoras para el barrio, el colegio, la biblioteca, el arreglo de las plazas… Al lado de un gran hombre hay también un gran barrio, por eso el mejor homenaje que podemos hacer a las personas buenas es imitarlas”. Así ha recordado Mari Fe Escudero a su padre, Feliciano Escudero, en el acto de inauguración de la calle que ahora lleva el nombre del histórico activista del movimiento vecinal en el barrio Belén.
La antigua calle Rector Luis Suárez era una de las que se podía cambiar de nombre en cumplimiento de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica, tal y como ha recordado la representante de la Asociación de Vecinos del barrio Belén, Mónica de Frutos; por lo que la Asociación fue la que solicitó por escrito al Ayuntamiento que esta calle que une el paseo de Belén con la avenida Valle de Esgueva llevara el nombre de Feliciano Escudero.
El alcalde, Óscar Puente, ha destacado que este es “un motivo alegre y festivo, poner el nombre de una calle a un ciudadano ejemplar”. Puente ha recordado que “en un primer momento pensé para esta calle otro nombre”, en relación a la propuesta inicial de que llevara el nombre del tenista Rafa Nadal. “Cuando recibió el escrito de la Asociación de Vecinos aún estábamos a tiempo para el cambio y lo hicimos, fue una gran decisión”.
Puente ha leído algunas palabras del escrito de la Asociación para pedir el nombre de la calle, en las que se referían a Feliciano como “un hombre sencillo y bueno, que luchó siempre para mejorar el barrio y fue fundador de la asociación”.
Las fiestas y Carrero Blanco
Óscar Puente ha relatado una anécdota sobre la implicación de Feliciano Escudero y su presencia en el barrio. “En 1973 se autorizaron las fiestas en el barrio, con un pasacalles, porque consideraron que al ser en esta parte de la ciudad no iban a molestar a nadie. Pero ese mismo día se asesinó a Carrero Blanco y la Policía fue a buscar a Feliciano Escudero y a Manolo González y pasaron varias horas en comisaría”.
El alcalde también ha incidido en que esta calle “es un homenaje a todo el movimiento vecinal de Valladolid, a todas las personas que hacen un gran trabajo sin recibir ninguna compensación económica, todo por el bien común”.
En esa línea ha incidido Margarita García, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, que ha resaltado que “esta calle es un homenaje a todos los que han peleado por mejorar el barrio, a todas las personas que han buscado una concepción de barrios comunitarios”. La actuación musical ha puesto el broche perfecto al acto, con la interpretación del ‘Canto a la libertad’ de José Antonio Labordeta, cantada por las más de cien personas, entre ellas varios concejales del Ayuntamiento y representantes vecinales de otros barrios.