Santos García Catalán.

Santos García Catalán.

Opinión

Un paisano ejemplar

1 febrero, 2017 18:11

Auténtica consternación ha causado en nuestro querido pueblo la muerte prematura de Antonio Moreno Espejo (52); un villarrobledense de la diáspora, aunque nacido en Madrid, pero con raíces profundas en nuestro terruño, ya que de Villarrobledo es su esposa, Gloria, y allí viven familiares maternos y paternos.

Me lo comentaba mi hermana Nati vía whatsapp y lo corroboraba posteriormente mi primo Antonio Navarro; luego, mi amigo y paisano Luis Fernando Angosto me enviaba desde Sevilla un obituario de Manuel Conthe (ex presidente de la CNMV) donde ensalzaba la figura humana y profesional de nuestro paisano Antonio.

No llegué a tratar a Antonio por razones de edad y distancia, pero sí a Manolo Moreno (†) su padre, del que tengo maravillosos recuerdos de mi juventud cuando compartíamos el piso de mi tía Pepa en Madrid a principios de los años 60. Manolo “fotos”, desaparecido también muy prematuramente, era el tipo más simpático y dicharachero que uno podía imaginar. De cualquier cosa sacaba un chiste o una imitación. Genial, además de artista.

Manolo hizo sus pinitos de fotografía en el estudio de José Castellanos (Librería Castellanos, frente al Círculo Mercantil) y en los 60 marchó a Madrid a trabajar y a perfeccionarse al estudio de Ibáñez; uno de los fotógrafos o retratistas de más prestigio de la capital de España.

Manolo buscó acomodo en la pensión que mi tía Pepa tenía en la céntrica calle Marqués de Monasterio, (junto al teatro María Guerrero) y compartía habitación con mi primo Pepe Faerna Catalán; un apuesto y elegante bancario, más o menos de su edad, que llegó a ser director regional del banco Hispano Americano en Zaragoza. Y también murió prematuramente.

Manolo y Pepe disfrutaron de lo lindo en sus correrías nocturnas por los madriles de aquella época; eran auténticos donjuanes. Luego Manolo se instalaría definitivamente en Madrid, junto a su esposa Paquita Espejo, posicionándose como artista de la fotografía, en la farándula y en la noche madrileña, que conocía a la perfección.

Manolo fotos tuvo estudio propio, además de colaborar con cierta asiduidad con TVE, donde sus fotos se exhibían en los platós de programas musicales y de entretenimiento. En varias ocasiones pude entrevistarle cuando yo era corresponsal de La Voz de Albacete, ya que visitaba con mucha frecuencia nuestro pueblo junto a artistas y actores para intervenir en festivales musicales benéficos. Manolo, por su carácter extrovertido y su simpatía, tenía muchos amigos de la farándula. Y en Madrid nacieron sus hijos Antonio y su hermana Pachu.

Extraigo unas frases que Conthe le dedica en el diario Expansión:

“Nacido en Madrid de familia oriunda de Villarrobledo (Albacete) -donde conoció a su mujer y será enterrado mañana-, economista de profesión, madridista apasionado, Antonio ingresó en la CNMV poco después de su creación, a finales de los años 80, fichado por Ramiro Martínez-Pardo. Tras varios años ocupándose de los "sujetos del mercado", las instituciones de inversión colectiva y las empresas de servicios de inversión, en el año 2000 fue nombrado Director de Autorización y Registro de Entidades, puesto que ocupaba cuando en octubre de 2004 yo aterricé como presidente de la CNMV.  (La CNMV son las siglas de Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo dependiente del Ministerio de Economía).

Envidiable historial profesional el de Antonio Moreno Espejo que, sin duda, hubiera llegado aún más lejos con sus 52 años. Nuestro más sincero pésame a su familia.

Y no quiero dejar pasar esta ocasión para dedicarle unas líneas a Raúl Navarro Lozano, compañero del paisano fallecido que viajaba a Villarrobledo, junto a otros compañeros de la CNMV, para la última despedida. Raúl es sobrino segundo, hijo de mi entrañable primo Antonio y Mari. Y aunque sea en esta situación triste, uno se siente orgulloso de contar en la familia con todo un licenciado en Derecho y en Administración de Empresas.

Raúl es un tipo sencillo, no dado a pompa ni boato, pero con una gran personalidad y capacidad que sacó una dura oposición en 2008 logrando una plaza de Técnico de Mercados Secundarios en la CNMV. Entre otros quehaceres, uno de ellos es que Raúl viaja dos veces al mes a Paris para impartir conferencias sobre mercados de valores… en inglés. Conociendo a Raúl seguramente que se ruborizará con lo que escribe su tío de él, pero se lo merece.