La CHD alerta de la preocupante situación de los embalses
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está preocupada por la situación de los embalses, ya que la reserva hidráulica se encuentra al 40% de su capacidad, 24 puntos menos que hace un año y 20 por debajo de la media de la última década. Así lo ha reflejado el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, que ha advertido de que si bien el consumo humano "está garantizado", podría haber problemas para los regantes, a los que ha pedido que lo tengan en cuenta y "lo planifiquen".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Diego ha recordado que la reserva hidráulica de la cuenca del Duero (sin contar los embalses destinados a la generación de electricidad) se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, 24 puntos menos que hace un año y más de 20 por debajo de la media de los últimos diez años.
Ante estos "números que alertan", el presidente de la CHD, que este miércoles ha participado en una jornada de presentación del proyecto europeo de innovación 'Naiad', ha mostrado su esperanza en que un cambio meteorológico permita recuperar las reservas, sobre lo cual ha advertido de que a pesar de que las próximas semanas sean "de tranquilidad" por las lluvias, "no basta". En cualquier caso, "hay cierto margen de recuperación" si se mantienen las precipitaciones, pero ha advertido del clima "irregular" de los últimos años que dificulta predecir qué ocurrirá.