León, reino del barcelonismo
Los culés leoneses están hoy de enhorabuena. El primer equipo rendirá visita al Reino de León para disputar la ida de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Competición en la que es el equipo más laureado y que ha conquistado en las últimas cuatro ocasiones de manera consecutiva. Un rey en un Reino. Y un soplo de aire fresco para la Cultural y Deportiva Leonesa que recupera parte del foco mediático que se ganó con el ascenso a Segunda División y que perdió con el doloroso descenso una temporada más tarde.
Si bien el club no es el típico acreedor de la lotería de la Copa del Rey, puesto que sus arcas están saneadas gracias a la inyección de capital catarí y una exitosa traducción al terreno de juego. Al menos hace dos temporadas. La Cultural tiene una plantilla larga y compensada, de las más lustrosas de toda la categoría, y esta noche no es de esperar que reciba un meneo sin precedentes de un Barça mermado por los descansos y centrado en las guerras venideras. Sin embargo, es un acicate sensacional para la afición leonesa que siempre responde ante este tipo de estímulos.
No estarán Suárez, Coutinho, Rakitic, Sergio, Alba, Piqué ni Ter Stegen. Tampoco Vermaelen, sumido en un nuevo accidente muscular, ni otro titular como Umtiti, también por problemas físicos. Cabe pensar que la ausencia más destacada es la de Leo Messi, incluido en la segunda lista por la fractura del radio de su brazo derecho en el compromiso liguero contra el Sevilla, aunque de no ser así, a buen seguro estaría incluido en la primera. La de los descansos. En estas, la parroquia leonesa podrá admirar a jugadores como Dembélé, Malcom, Munir, Vidal, Denis, Aleñá, Samper, Roberto, Lenglet o Cillessen, mientras testa a algunos canteranos que prometen.
La ligazón de la capital leonesa con el FC Barcelona vivió su último capítulo en esta misma instancia de esta misma competición. Entonces, el conjunto de Pep Guardiola tampoco trajo a sus estrellas y se llevó el triunfo con dos goles del ahora jugador del Chelsea, Pedro Rodríguez. No estuvo Messi, tampoco Ibrahimovic, fichaje blaugrana de relumbrón aquella temporada, pero el Barça mostró una sólida cara ante el esforzado conjunto cazurro dirigido entonces por Josu Uribe. Hace dos temporadas, el Real Madrid endosó un 13-2 global a la 'Cultu' dirigida por Rubén de la Barrera en esta misma eliminatoria. Demasiado.
Cabe destacar que la historia de FC Barcelona en León no se acaba ahí. Amén de ser un rival directo en la élite nacional del balonmano para el Ademar y representar un plaza nada cómoda para el gigante culé, la capital leonesa tiene su miga en can Barça. Sobre todo a través de los jugadores que ha exportado al club azulgrana. El más importante, César Rodríguez. Goleador atemporal que ha sido máximo artillero de la historia del club hasta la irrupción de un tal Leo Messi para desplazar su nombre hasta el segundo lugar. 294 goles en 433 encuentros con la elástica culé. Casi nada.
Otros jugadores más recientes que han nacido en León han formado parte de la primera plantilla del Barcelona como Luis Cembranos, internacional que debutó a las órdenes de Johan Cruyff, o Juan Carlos, un extremo reconvertido a lateral que se volvió indispensable para el técnico holandés. De hecho, por si no lo saben, la relación del jugador con la Fundación de Johan ha propiciado la financiación de una jaula de fútbol callejero en el Polígono X. 'Las 14 normas de Johan Cruyff', reza el recinto en el que juegan los jóvenes leoneses en la actualidad y bajo el que este humilde redactor se peló las rodillas durante años.