En estos días de tribulaciones de Pedro Sánchez, en los que resulta que tenemos tantas cosas importantes de las que ocuparnos, tantos problemas que resolver, tantos asuntos que necesitan medidas políticas y decisiones para que los ciudadanos reciban mejores servicios en nuestro país, resulta que tenemos que estar pendientes de las profundas reflexiones que el presidente nos anunció el miércoles por la tarde que iniciaba para decidir si continua en su responsabilidad. Solo una cosa acerca de este tema que me llama poderosamente la atención, ¿de verdad para pensar este hombre tiene que dejar de atender sus responsabilidades como presidente del gobierno? Creo que todos reflexionamos y pensamos mientras atendemos nuestras obligaciones profesionales. Si todos los trabajadores tuvieran que parar 5 días para pensar si continúan en sus trabajos se pararía el país. La conclusión a la que llego es que una vez más los giros teatrales de Pedro Sánchez no tienen precio. Desde luego dónde creo que se han perdido un magnífico actor es en Hollywood. Una pena que no lo hubieran fichado allí cuando era joven, tendríamos unos cuantos Óscares ya, y nos hubiéramos librado de esta etapa tan penosa en la política española desde que él llegó por primera vez a la presidencia.

SOMOS MUY RICOS EN ESTA COMUNIDAD

Quería hablar de un tema que siempre he tenido presente en Castilla y León: tenemos tanta riqueza que no somos conscientes de lo que poseemos y en consecuencia no somos capaces de sacarle todo el partido que deberíamos. Hay muchos sectores en los que podríamos obtener más resultados, pero no ponemos todos los medios necesarios para alcanzarlo. De muchos de ellos ni siquiera somos conscientes. El tamaño de esta Comunidad, la más grande de España y la tercera de la UE, con 98.000 km2 es probablemente el factor más determinante en esta cuestión y que supone que muchas joyas que poseemos se pierdan en la inmensidad.

Visitaba hace unos días Carrizo de la Ribera en León, un pueblo maravilloso que les recomiendo visitar si no lo han hecho ya porque van a descubrir un paisaje precioso además de un cultivo muy desconocido y fundamental para la fabricación de la cerveza como es el lúpulo, que además sin él las cervezas no tendrían su característico amargor.

La producción que tenemos en esta zona de la provincia de León, nos sitúa como el noveno país con mayor volumen en el mundo colocándonos en el top 10. En nuestro país el 99% de la producción esta en León, esto hace que realmente nos convirtamos en los productores de lúpulo para las cerveceras de nuestro país. Muy pocos saben que contamos con esta producción tan prestigiada en una bebida que ocupa el primer lugar en el gusto de los consumidores. Los españoles no saben que cuando beben cerveza la mayor parte del oro verde que se ha incorporado para fabricarla ha nacido de las manos de agricultores leoneses. La cerveza se sitúa en consumo muy por delante del vino, más del doble de cerveza que vino.

HAY QUE SABER Y TRABAJAR MUCHO EL CULTIVO DE LÚPULO

Volviendo al lúpulo, los cultivadores se sitúan en este momento fundamentalmente en la comarca del rio Órbigo, en un cultivo que surgió en los años cincuenta del siglo pasado y que ha dado empleo en explotaciones familiares a muchas personas que viven en los pueblos de esta comarca. Un cultivo tradicional que exige un gran conocimiento de las prácticas agrarias que son exigentes y cuidadosas para poder obtener una buena cosecha. Una dedicación esmerada que es la que tienen los cultivadores de lúpulo. Unas condiciones edáficas y climáticas que son optimas en la provincia de León. Una organización que se ha ido forjando a lo largo de los años y que comenzó con la creación de la Sociedad Anónima Española de Fomento del Cultivo de Lúpulo, que se convirtió en una herramienta de impulso de este cultivo.

Los cultivadores han hecho un esfuerzo constante para mejorar las producciones apostando por las variedades de mayor interés en el mercado e intentando estar a la ultima desde el punto de vista de la tecnología que han incorporado en el procesamiento y en el tratamiento de la producción.

La Junta de Castilla y León ha construido nuevos regadíos en la zona para garantizar el agua que necesita este cultivo. Las industrias cerveceras españolas consumen el lúpulo de León para hacer buenas cervezas, cada vez con más tipos diferentes a nuestra disposición.

Ahora bien, tenemos que hacer algo más, tenemos que creernos que lo que tenemos es un lujo para nuestro país y para Castilla y León y ponerlo en valor.

INNOVAR Y CRECER

Porque los lupuleros se han hecho mayores y la media de edad es muy alta como en todo el sector agrario. Los más jóvenes tienen que ver que este sector es muy potente y pueden trabajar en él, pero para eso hay que mostrárselo. Hay que llegar a los centros de formación para decírselo y que sepan que pueden trabajar ahí, que no tienen que irse a la ciudad a buscar cualquier empleo. Tenemos que definir una buena promoción de la zona para que los turistas deseosos de conocer nuevos recursos puedan visitar la zona, catar cervezas, conocer la historia del lúpulo que es larga y fascinante, repleta de personajes llegados de diferentes lugares de Europa y también leoneses que se esforzaron por hacer de este cultivo una potencia en León.

Impulsar el desarrollo de la investigación para que el lúpulo se pueda aplicar a otros sectores como la producción de alimentos, la cosmoceútica, productos que permitan prescindir de la química para usarlo como repelente…..

En definitiva, hacernos más fuertes en lo que poseemos, darle impulso, convertirlo en nuestra fuente de crecimiento y desarrollo. Creer en lo propio, en lo que otros no tienen y nos diferencia. Podemos apostar por el desarrollo del mundo rural desde nuestras fortalezas. No necesitamos las franquicias del mundo globalizado. Tenemos las esencias de una Comunidad muy rica y diversa que ha trabajado durante siglos en lo propio. Creamos en lo que somos y en lo que tenemos. Nadie nos puede imitar porque lo que tenemos es inimitable.