Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Municipios portugueses reclaman la unión a España por el IC5

5 marzo, 2017 12:28
Los presidentes de las Câmaras Municipales del eje que recorre el IC5 (Itinerario Complementario) alzan su voz y comienzan su movilización para exigir a las autoridades portuguesas la unión de esta zona, que va desde Murça hasta Miranda do Douro, con España para acceder a servicios tan elementales con la conexión a la Alta Velocidad Española, bien por Zamora bien por Salamanca.
Esta primera reunión, que se celebró fechas atrás en Miranda do Douro, junto a los munícipes de Miranda do Douro, Alfândega da Fé, Mogadouro, Carrazeda de Ansiães y Freixo de Espada à Cinta. Un encuentro donde, según informa a Noticiascyl el presidente de Miranda, Artur Nunes, se discutieron "los prinicipales problemas del territorio y se plantearon los objetivos de creación de infraestructuras y desarrollo económico".
Una reivindicación que transciende fronteras
Tras esta reunión, el presidente de Miranda do Douro se ha puesto manos a la obra y, en una iniciativa que ha sido de relevancia informativa en Portugal esta jornada de sábado, ha demostrado una evidencia que todos aquellos que conocen y se mueven por este territorio de frontera en Trás-os-Montes, Salamanca y Zamora conocen -parece ser que no los gobernantes de Valladolid, Madrid o Lisboa-, que se desayuna en Miranda de Douro, se puede comer en Barcelona y se cena nuevamente en Miranda do Douro, en la misma jornada.
Así, acompañado por un periodista de la agencia Lusa, Artur Nunes desayunó en Miranda do Douro, cogio el tren de alta velocidad en Zamora, pasó por Madrid, comió en Barcelona y cenó de nuevo en su tierra natal, viajando siempre en la Alta Velocidad Española.
Ello indica que desde Miranda do Douro no existen más que 56 kilómetros a Zamora y 102 kilómetros a Salamanca, dos lugares donde existe alta velocidad y velocidad alta con Madrid, con un viaje de 90 minutos entre estas ciudades españolas y la capital española. Ello da pie a que Artur Nunes diga categórico "estamos a cinco horas de viaje en coche hasta Lisboa. Empleamos el mismo tiempo hasta Barcelona, lo que nos induce a concluir que el IC5 pude ser una via de desarrollo en el contexto del interior ibérico".
Porque, continúa, "los municipios del eje IC5 deberán saber aprovechar la alta velocidad ferroviaria que ya está próxima a la frontera portuguesa, a poco de más de 40 minutos de Miranda do Douro".
El presidente de la Câmara de Miranda do Douro está convencido, como ha demostrado, que la prolongación del IC5 hasta la frontera con España -ahora sólo llega hasta Duas Igrejas, quedándose a 10 kilómetros de Miranda- con enlace a Zamora -Miranda do Douro- o Salamanca -Freixo y Mogadouro e incluso Alfândega-, aproximará el Duero Superior del centro de Europa a través de la red ferroviaria española de alta velocidad o velocidad alta.
Esta circunstancia ha hecho que los gobernantes de los municipios del eje IC5 preparen ya un documento reivindicativo que harán llegar al Gobierno portugués. Además, también comenzarán reuniones con los municipios españoles fronterizos, sobre todo del Duero Internacional, para unirse y reivindicar el desarrollo de este territorio de frontera, ciertamente olvidado por las administraciones tanto españolas como portuguesas.