"Lisboa anima a dejarse encantar por la cultura tradicional en el FIMI"
La capital de Portugal, Lisboa, tiene más de un millón de habitantes en el área metropolitana y recibe la visita de miles de turistas anuales. Un lugar perfecto para relajarse y disfrutar. Es todo un placer explorar sus calles empinadas, su castillo, subir en los tranvías, tomar algo en alguna de las terrazas frente al Tajo.
En este contexto de ciudad turística y cultural se creó EGEAC, Empresa de Gestão de Equipamentos e Animação Cultural de Lisboa, como la responsable de la gestión y programación de espacios y eventos culturales de la ciudad de Lisboa, teniendo como principal objetivo presentar una oferta cultural diversificada al público de la capital lusa.
Joana Gomes Cardoso es la presidenta del Consejo de Administración de EGEAC. Fue directora general do Gabinete de Planeamento, Estratégia, Avaliação e Relações Internacionais (GPEARI) do Ministério da Cultura entre 2010 e 2012. Participó en las negociaciones del programa europeo de apoyo a la Cultura, Europa Criativa.
Joana Gomes Cardoso está licenciada em Relações Internacionais e Mestre em Culturas e Desenvolvimento por la Universidade Católica de Lovaina. Fue periodista en SIC Notícias, estuvo en el gabinete de comunicaçión de la Unión Europea y fue desde marzo de 2012 hasta su nombramiento el 1 de enero de 2015, vicepresidenta de la sección portuguesa de Amnistia Internacional. La doctora Gomes Cardoso habla con noticiascyl días antes de que Lisboa acoja la Feria Internacional de la Máscara Ibérica en Belém, del 4 al 7 de mayo, y que cuenta con la visita de más de medio millón de personas.
¿Qué significa el FIMI para Lisboa?
Representa un momento muy importante en el que Lisboa se afirma como una capital abierta al resto del país, escaparate de las tradiciones y expresiones culturales de algunos de los rincones más recónditos de la Península Ibérica.
Todo preparado para el FIMI, ¿qué le gustaría destacar de esta edición?
El desfile, a celebrar en la tarde del sábado, 6 de mayo, es siempre el momento más importante, este año enriquecido con la participación de más grupos, un total de 36, y mejor aún con la presencia de representaciones de Brasil, Colombia y Perú
En 2017, Lisboa es la capital iberoamericana de la Cultura. ¿Cuál es la importancia del FIMI al incluirse dentro de la programción de Lisboa, en cuanto capital iberoamericana de la Cultura?
Tiene un completo sentido, una vez que el Festival de la Máscara Ibérica, por definición, ya forma parte de esta voluntad de entrelazar culturas y expresiones ibéricas.
¿Por qué se cambió el FIMI de la Praça do Rossio para otra zona de la ciuddad, concretamete a los Jardines del Imperio en Belém?
La dimensión que el FIMI ha conseguido ganar ya no se compatibilizaba, en tamaño y seguridad, con una plaza como el Rossio que está rodeada por diversas vías de circulación automovilística.
¿Ese cambio podrá traer algún riesgo para el evento?
Belém es una de las zonas más turísticas de la ciudad. El cambio de ubicación fue realizado precisamente para prevenir los riesgos de seguridad de la ubicación anterior.
Lisboa es hoy una capital cultural del mundo donde nuevos y antiguos museos cohabitan con monumentos históricos de la Unesco, con el Fado, con el río, con personas llegadas de todas las partes del mundo. ¿Cuál es la importancia que un evento basado en la Cultura Popular puede tener para los portugueses y para los miles de turistas que pasan por el Festival?
Iniciativas de estas características, justamente, confirman esa vocación de Lisboa en cuanto ciudad que combina perfectamente lo antiguo y lo moderno, lo popular y lo culto.
El FIMI es hoy una referencia en Portugal y en Europa, encuanto a evento cultura. ¿Cómo mantener este nivel en el futuro?
Manteniendo la exigencia de calidad de la organización del evento y de sus participantes.
¿Qué le diría a alguien que quiere visitar Lisboa durante el FIMI?
Le diría que todos los momentos son buenos para visitar Lisboa, pero quien venga durante el FIMI tendrá acceso a algo único que no se repite en otras capitales europeas. Que se preparen para algo que nunca han visto y que se dejen encantar por los caretos.
España, un mercado turístico muy importante.
Existe sobre todo una gran afinidad cultural con España, que es una plusvalía para ambos y que ofrece innumerables posibilidades de colaboración e intercambio de conocimientos e intereses culturales, sociales e incluso económicos.