FIMI desfile 2017 Lisboa (186)

FIMI desfile 2017 Lisboa (186)

Portugal

El FIMI convierte a Belém en epicentro turístico de Lisboa

8 mayo, 2017 00:49

El Festival Internacional de la Máscara Ibérica -FIMI- ha convertido en esta calurosa jornada de sábado a Belém en el epicentro turístico y cultural de Lisboa. Decenas de miles de visitantes -turistas de todos lugares y condiciones, más los lisboetas- se han dado cita en los Jardines del Imperio, lo mismo que decir en el Monasterio de los Jerónimos, para disfrutar y conocer la cultura tradicional y, por qué no, la más ancestral de todas, la máscara, las mascaradas y los carnavales rurales.

Cuando menos te lo esperas el diablo va y se pone de tu parte. Sí, los demonios regresaron de las tinieblas. Y, al fin, se hizo la luz. La luz que impregna a Lisboa. Llegó el color de León y también de Cáceres, y de Trás-os-Montes y las playas de Mira y cómo no, con las meigas de Galizia y el musgo de Béjar. Y los gigantes y cabezudos de Aranda de Duero y Catalunya. Y el brillante cromatismo envuelto en belleza y alegría del Carnaval de La Barranquilla (Colombia), son monstruos procedentes del mar, de la tierra y de las galaxias. Un total de 36 grupos y 650 participantes en un desfile colosal. Magnífico. Entretenido. Alegre. Vistoso y, lo mejor, concurrido con decenas de miles de personas que se algopaban para, en unos casos, disfrutar de la marca, pero también para interactuar con los mascarados.

Sonaban chocalhos de Podence, donde Macedo de Cavaleiros, para espantar a las ánimas que, envueltas en humo que atufaba a pelo, se confundían con el policromismo de Los Toros y los Guirrios de Velilla de La Reina, que bajaron de las tierras de León. Eran los rituales de caza y fertilidad que derivaron en un improvisado Carnaval en la zona de Belém en Lisboa. Es la veneración al animal –el toro blanco como la nieve de los Picos de Europa- y la parodia agrícola con reminiscencias religiosas… Na más que asustar a las doncellas por casar.

Como salidos del siglo XII, aunque no era 17 de junio ni Corpus, también espantaban disfrazados, sin ser Santa Marina, a los viandantes que no hacían más que exclamar al ver aquellos hombres de musgo que parecían venidos de los bosques de Querubín. No había musulmanes para recuperar la fortaleza, pero sí curiosos que seguían exorcizados el paseo de los Hombres de Musgo de Béjar, de las tierras serranas de Salamanca.

Tierras de Miranda y Mogadouro

São os Pauliteiros, cá da minha terra, armados de paus; não, pra fazer guerra. Son los pauliteiros de Miranda do Douro que atraen la curiosidad de la muchedumbre. Es la pericia de sus movimientos acompañados por el sonido de la gaita de foles, del bombo, de la caja y de las castañuelas. Es la falda bordada –que no es escocesa-, pañuelos de alegres colores y sombreros de flores. Es la emoción que converge en la cultura ancestral, en la sonoridad de la música transmontana y la danza guerrera.

Brincan, saltan sujetos a una larga vara, asustan… son los Sidros de Valdesoto –Asturias-, con aspecto animalesco y cola con la saludan a las mozas que también invitan a sidrina. Qué susto la pobre mujer! Bebía sidra fresca cuando le hacen Carantoñas de San Sebastián. Venidos de Acehúche –Cáceres- son fieras que llegan para salvar sino a San Sebastián sí a los miles de personas que huían a su paso. Es el símbolo de lo brutal, de lo grotesco… es la máscara rural en estado puro.

Sorprendentes los adornos de Los Danzantes y los Boteiros de Vilariño de Conso… Es una procesión andante llena de color, vistosidad y el sentido más original del Carnaval. Como también los ‘Boteiros’, esas figuras inseparables del folclore de Galicia. Los de Viana do Bolo van acompañados de comparsas que atruenan por donde pasan.

Medio hombres-medio cabras, negros como el hollín, se cubren con lana del animal… Es el recuerdo de la pasión y muerte de Dionisio, dios griego del vino, de las fiestas y el teatro.
Los hombres de Luzón aprovecharon el sol para transfigurarse en bestias demoníacas. Negros de los pies a la cabeza y cuernos de toro, cencerros en la cintura y el trozo de patata cruda en la boca simulando dientes deformes… En su entretenimiento persiguen a todos los que no estén enmascarados y pertubar a las muchachas y a este viajero, como a otros muchos, también embadurnaron su rostro.

Y los rostros de metal que recobran vida, por sus ojos, sus cejas, sus orejas, su nariz bien esculpida y su lengua fuera. Son los Caretos de Grijó y la botan vino. Pero también llegan vestidos con colchas de lana y tiras de colores vivos, una indumentaria que otorga autoridad los Caretos de Parada. Aunque no estaamos en Reyes, son los protagonistas de la Fiesta, son esas figuras cubiertas de lana teñida que cubren el rostro con un antifaz... que vienen de Salsas. Y de Varge llega el desorden y la euforia, son las narices salientes de sus caretos del Gallo. Los Máscaros de Vila Boa (Vinhais) reflejan el trabajo artesano en sus esculpidas máscaras de madera de castaño. Y de corcho son los caretos del Entrudo das Aldeias do Xisto de Góis... barbas de hojas, cuernos de cabra, arpilleras... todo vale para lucir. Los Cardadores de Vale de Ílhavo son los representantes del simbolismo histórico y de la crítica social, pero no cardan la lana, sino a las personas con esas narices que son un misterio... Con faldas y a lo loco, con pieles y cuernos... es la configuración híbrida de los Caretos de Lagoa (Mira).

De Mirandela llegan las Madamas y los Caretos de Torre de Dona Chama. Y el gran Chocaleiro de Bemposta, la figura mágica y diabólica que encarna todo el sentido de la máscara. Y el Farandulo de Tó que embadurna la cara del viajero, quien junto a 'Sécia', el 'Moço' y el 'Mordomo' deleitan al público con escenificaciones y persecuciones amorosas. Y la Festa dos Velhos de Bruçó, es la máscara de la vida real. Y también de Mogadouro O Careto e a Velha de Valverde y el Velho de Vale de Porco. Y, por primera vez para este intrépido viajero, el Brutamontes do Auto da Floripes de Viana do Castelo. Finalmente, abriendo el cortejo la Real Banda de Gaitas de Oviedo. La finura, la esencia, la maestría, la sobriedad y, cómo no, la emoción cuando interpretaron en el restaurante Espaço Espelho d'Água el Himno de Portugal. Y la piel se puso... pues eso cachis!

Progestur y EGEAC, de la mano

Es el Desfile de la Máscara Ibérica que organizan Progestur y EGEAC en el corazón del turismo de Lisboa, como es la zona de Belém. Es la expresión cultural más antigua de las que existe. Es la máscara y los enmascarados. Es el color, los fanfarrones, los refunfuñones. Es la algarabía en estado puro. Es el exorcismo entre la cultura ancestral que llega de los diversos ámbitos goegráficos del mundo rural y las decenas de miles de personas que se concentran en la ribera del Tajo, donde ya es mar, en Lisboa. Es el Jardim da Praça do Império transmutada en un escenario de tradiciones festivas y paganas.

Pero también la música de Orquestra de Foles de Lisboa y Galandum Galundaina de Miranda do Douro, y Los Niños de los Ojos Rojos de Cáceres y Sons do Douro de Vila Real y Lamego. Es la música de la gaita de foles y la dulzaina, de la gaita asturiana y la trompeta. Es la fiesta en la calle. Son las particularades de las regiones –no importa de dónde sean- que interpretan con orgullo una tradición que cada día sorprende más.

Almuerzo oficial en Espaço Espelho d'Água

La Real Banda de Gaitas de Oviedo recibe a las autoridades

A falta de agua -diría mi abuela- bueno es el vino. En esta jornada de sábado, como es preceptivo antes del gran desfile- la Cámara Municipal de Lisboa organiza un almuerzo para invitados, tanto de las administraciones públicas que participan en el Festival, como de aquellas regiones o países invitados, y también personalidades del mundo de la cultura. Con la presencia de la vereadora da Cultura e do Turismo de la Cámara de Lisboa, Catarina Vaz Pinto, así como de Joana Gomes Cardoso, presidenta del Consejo de Administración de EGEAC, Empresa de Gestão de Equipamentos e Animação Cultural de Lisboa, se celebró este almuerzo con Hélder Ferreira, el director de Progestur, organizadora junto a la Cámara de Lisboa y EGEAC del XI Festival Internacional Máscara Ibérica (FIMI), como anfitrión.

También estuvieron presentes presidentes de las Cámaras de Miranda do Douro, Artur Nunes; Mira, Raul Almeida; la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; el vicepresidente de Sintra, Rui Pereira; de Mogadouro la veradora de Cultura y Turismo, Gina Gomes, y representantes de Macedo de Cavaleiros, Así como el teniente de alcalde de Siero, Javier Rodríguez Morán, y el concejal de Turismo de Oviedo, Rubén Rosón Fernández.

El almuerzo se celebró en el Restaurante Espaço Espelho d'Água.
Espacio emblemático de la zona ribereña de Belém, con vistas al Tajo y vecino del Padrão dos Descobrimentos, el edificio Espelho de Água fue rehabilitado y reabierto en el verano de 2014. Construido en 1940, para la Exposición del Mundo Portugués, el nuevo Espelho de Água busca ser un polo de conexiones culturales donde se mezclen la gastronomía y las artes, en relación con el simbolismo original ligado a la expansión marítima y al descubrimiento de nuevos mundo. Restaurante con muy buenas vistas al lado del Monumento de los Descubridores, sitio agradable, precioso y muy tranquilo para tomar algo con vistas al mar y a los cruceros que suben y bajan al amparo de las mareas cuando hacen delta fluvial.

Lisboa se abre a la modernidad pero conserva las tradiciones

Pauliteiros de Miranda do Douro en Lisboa.

Y eso fue lo que dio de sí la jornada del sábado, que se convierte en la más interesante. Lisboa es la asombrosa capital de Portugal y una de las ciudades más carismáticas y vibrantes de Europa Occidental. Se trata de una ciudad que fusiona sin esfuerzo su herencia tradicional con un impactante modernismo y una corriente de pensamiento liberal. Como destino vacacional, Lisboa ofrece una historia rica y variada, una animada vida nocturna y el regalo de un clima absolutamente magnífico durante todo el año.

La ciudad de Lisboa refleja a la perfección el estilo de vida portugués, que se entrega a la cultura moderna sin dejar de mantener su herencia y tradiciones únicas. Lisboa es reconocida constantemente como una de las ciudades más increíbles del mundo, una pretensión confirmada por las guías de viajes “Lonely Planet”, que designaron a Lisboa como una de las 10 mejores ciudades que visitar en todo el mundo. Por todo ello, ¡no deja de resultar sorprendente que siga siendo una de las capitales menos visitadas de Europa!

PROGRAMA PARA DIA 7 DE MAIO, DOMINGO

11H00 – 20H00
Espaço Mostra
11H00–Teatro de Robertos
11H30 –Showcooking eDegustação com chef(Chef’sAgency)
12H00 –Animação de Rua com Los Boteiros y Folión de Viana do Bolo
14H00 –Showcooking eDegustação com chef(Cinfães)
14H30 –Animação de Rua com Los Diablos de Luzón
16H00 – Oficina com Jorge Lira
16H00–Teatro de Robertos
18H00 –Showcooking eDegustação com chef
Palco Ibérico
17H00 –Concerto com o grupo Sons do Douro(Portugal)
Museu Nacional de Arqueologia
11H30 – Teatro | Auto de Floripes (Núcleo Promotor do Auto da Floripes 5 de Agosto)

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCAO