dia da vila 2017 sendim (19)

dia da vila 2017 sendim (19)

Portugal

La Villa de Sendim recuerda su historia, la historia de Portugal

15 julio, 2017 05:04

La Villa de Sendim celebró el Día del Municipio el pasado jueves, 13 de julio, con un acto sencillo pero solemne. Preciso en el fondo y también justo en reconocimiento con la presencia de la mayoría de los habitantes del municipio que, de paso, aprovecharon la agradable meteorología de la noche transmontana.

El presidente de la junta de freguesías, Don José Almendra -señor de Sendim- junto al presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, entregaron las medallas conmemorativas que recayeron en el Padre Antonio María Mourinho, José Campos de los Bomberos Voluntarios de Sendim y el capitán del 25 de Abril Teófilo Bento, sobre el que volveremos. Además, se unió al grupo el presidente de la Freguesía de Picote, Gonçalo José Pires Santos.

Además, la velada nocturna estuvo amenizada por diversas actuaciones musicales de formaciones locales, de extraordinaria calidad, con temas muy sendinenses, para finalizar con una Noche de Fados... El sentimiento y la buena música a la luz de la luna en una noche mágica en el Planalto Mirandés. De acompañamiento, en el silencio solo roto por el rasgueo de las guitarras y el lamento fadista, cerveza y altramuces. La felicidad cuesta bien poco, cachis!

Aquel 25 de Abril de 1974 en la RTP

De Antonio María Mourinho, importante personaje sendinés para el conocimiento y reivindicación del Mirandés y la cultura del Planalto poco se puede decir que no se haya dicho ahora que se celebra el centenario de su nacimiento. Que la Câmara Municipal de Miranda do Douro se ha encargado de recordar como se merece una de las personas más importantes del Concejo en el contexto cultural, etnográfico, lingüístico y folclórico.

Al igual que de los Bomberos Voluntarios de Sendim, representados por su comandante José Campos. El trabajo, la dedicación, la abnegación, la entrega... Es decir, vida por vida.

Finalmente, el capitán Teófilo Bento, natural de Sendim, que fue el encargado de liderar la toma de las instalaciones de la RTP, en el Lumiar, el 25 de abril de 1974. Fue la última censura que hubo en la televisión. Los asaltantes iban a exhibir un documental sobre la liberación de los presos de Caxias. Y había, entre otras cosas, gristo de 'muerte a la PIDE (policía política de la dictadura). Se da la casualidad que la toma se hizo con armas que no tenían munición...

Mientras, en Sendim y otro amplio número de freguesías del Concejo de Miranda se habían conseguido reunir más de 300 tractores para viajar hasta Lisboa a luchar contra los comunistas... Todo ello ideado por un militar del régimen dictatorial.

Las cosas de aquel 25 de Abril de 1974... Mientras sonaba la voz trovador de Zeca Afonso con su 'Grândola Vila Morena', un Portugal moderno, democrático se ponía en marcha, mientras, en el Portugal profundo, los residuos del régimen salazarista buscaban aprovechar a las gentes más incultas para frenar lo que ya no tenía freno.

Eso fue lo que recordó Sendim, su historia, que no es otra que la historia de Portugal. La de entonces, la que hizo también Antonio María Mourinho en la tierra, y la que realizan ahora los Bomberos Voluntarios en el día a día.

Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan, cachis!