Miranda do Douro, tierra de Navidad, tradición y cultura
Miranda do Douro recrea la Navidad, del 16 al 26 de diciembre, con un innovador espacio, la ‘Tierra Navideña’, ubicado en el Largo do Castelo. Es el lugar idóneo para pasar una tarde de alegría con los más pequeños, donde no faltan las más diversas atracciones hinchables y variados juegos. Todo ello en un ambiente navideño y preservado del frío, la lluvia y la niebla, en una carpa transparente con calefacción y todo tipo de detalles. En ella, se pueden dar alas a la imaginación y al encanto, con la visita de Papá Noel. El Largo do Castelo se ha convertido en un lugar para vivir la Navidad que hace las delicias no solo de los más pequeños, sino también de los más mayores.
Más allá del espacio navideño para los más pequeños, la Navidad en Miranda do Douro viene también de la mano de la cultura. Como es la importante exposición de pinturas 'Pauliteiros' -esta danza sí que es idenditaria de las tierras de Miranda- con acuarelas de Manuol Bandarra, pseudónimo de Manuel Ferreira, y pinturas de Silva Pessoa, en el Museo Terras de Miranda.
Como también es cultura el exquisito y emotivo Concierto de Navidad a cargo de la Escuela Esproarte -Escuela Profesional de Arte de Mirandela- en la Concatedral de Miranda do Douro, acompañado por el Coro de Guarda. Una noche de buena música, de Navidad y sus armonías más sonoras. Si lugar a dudas, que el concierto mereció mucho.
Miranda es tradición
El Concejo de Miranda do Douro es uno de los más ricos -puede haber otros también- en ritos, tradiciones y, en suma, cultura ancestral. Pero si en algo destaca y trasciende más allá de su territorio es en las mascaradas, su música, su lengua –el mirandés- y una serie de ritos que trascienden más allá de los tiempos y que sirven, a su vez, de convivencia en la colectividad.
Máscaras y ceremonias son los componentes esenciales de la expresión de un conjunto de costumbres y ceremonias –muchas de ellas ligadas a la religión- e ideas anexas a la identidad única de estas comunidades del Planalto Mirandés. Ellas concretizan y materializan un conjunto de valores y significados que definen la esencia de los pueblos en cuyo seno se manifiestan. No debemos olvidar que todo este compendio de ritos no son más que costumbres o ceremonias que se repiten de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas por esa colectividad.
Recorrer el Concejo de Miranda durante el Solsticio de Invierno es salir al encuentro de la vida que parece regresar, con el acontecer del tiempo, a sus orígenes, a la tierra de la que llevamos un puñado escondido en un rincón de nuestro corazón. La tierra transmontana de ricas vivencias comunitarias que comienzan a manifestarse. Aconteceres fruto de orígenes plurales, nobles y populares, mestizaje con un objetivo retinto peculiar en el que te interesas por todos y donde todos intentan consolidar la felicidad de cada uno de los nuestros.
De los almendros y castaños, a medida que Trás-os-Montes se arrima al Duero, las gentes abren sus puertas y ponen la mesa donde cada trasmontano se muestra como es. Las puertas, de arcaicos cerrojos, están siempre abiertas para los amigos que entran. Hablar de tierra es hablar de este rincón a dos aguas entre España y Portugal. De estos montes brota de todo, aguas milagrosas –porque todo Portugal es un milagro–, frías unas, gasificadas otras de ríos subterráneos de una sabana plena de arroyos profundos.
Los pueblos, aldeas nacidas de una inteligencia generada entre la necesidad de supervivencia y el deseo de expandir su espíritu generoso por los recovecos internos de una existencia efímera. Trás-os-Montes es una cultura que mana de la fecundidad que imprime la tierra, del rigor de la estructura de una historia que incuban unas gentes que nos hablan de abundancia de testimonios marcados a fuego y cincel en las piedras de granito que dan carácter a un patrimonio gris, rico y en consonancia con la armonía arquitectónica y cultura de estos pueblos y estas gentes.
Nada mejor para comenzar el viaje que el programa marcado por el musicólogo, etnólogo e investigador transmontano Mario Correia, realizado para la Câmara Municipal de Miranda do Douro, que preside Artur Nunes.
PROGRAMA del SOLSTÍCIO de INVIERNO
24 Diciembre – Fogueira do Galo/Hoguera del Gallo – Sendim
La hoguera reúne en el Largo da Igreja a los vecinos y los gaiteros, que después recorrerán las calles de Sendim a felicitar las buenas fiestas a todos los habitantes. Cerca de la medianoche sale el Ramo de Natal, con su cortejo etnográfico donde no faltan los Pauliteiros de Sendim, representándose la ‘Embaixada de Natal’ (Pastorada) dentre la Iglesia Parroquial de Sendim. Finalizada la Misa del Gallo, se hace la subasta del Ramo de Navidad y comienza la convivencia junto a la hoguera, organizado por la Mayordomía da Fogueira.
25 Dezembro – Festa de Santo Estevão (Festa dos Casados) – Duas Igrejas
Eran las fiestas del Encerramento do Corregedor, tal como se llamaban antaño, que constaban de luchas y disputas entre solteros y casados, en tiempos de celebraciones a los santos jóvenes, San Esteban y San Juan Evangelista, con prácticas rituales cristianizadas que parten de viejos cultos. Los convivium gastronómicos constituían momentos de estrechamiento de la convivencia entre los vecinos, manteniéndose aún hoy como recuerdos del ayer y de afirmación de las indentidades locales y de unión familiar.
26 Dezembro – Dia dos “Cêpos” – Constantim
En la víspera de la fiesta, la gran hoguera va a congregar a su alrededor a las gentes de la aldea, degustando el convite; bailando o simplemente conversando, asistiendo a las danzas de los pauliteiros, vestidos con las ropas del día al día. Y, por la noche, la fiesta incluye un baile popular, con más comida y bebida de las gentes de la aldea. O Carocho –cuya identidad debe permanecer oculta, porque siempre fue así y siempre tendrá que seguir así- hace su aparición, durante la celebración del baile, tratando severamente a los presentes y cometiendo sus habituales tropelías y desacatos.
26 Dezembro – Festa de São João Evangelista (Festa dos Solteiros) – Duas Igrejas
Después de celebrada la misa, el carro de leña de S. João ( que será después subastado) , tirado por los mozos, atravesa las calles de la aldea, al son de los gaiteros tocando melodías tradicionales, para llegar hasta el largo del Toural, donde tiene lugar la animada convivencia con todos los habitantes, con el ofrecimiento de los mayordomos de la fiesta de los altramuces (chochos) y vino a todos los presentes. Los pauliteiros de la tierra danzan junto a la hoguera de Navidad, aún humeante, para despúes organizarse animados bailes populares.
27 Dezembro – Festa de São João Evangelista (Fiesta de ls Moços) – Constantim
Por la mañana, el Carocho y la Vieja, acompañados por los Pauliteiros, al son de los gaiteros, recorren todas las calles de la aldea, para invitar a los habitantes a la fiesta y recogen los guinaldos/esmola, en dinero o especie (como embutidos incluso con el rito del robo, si fuera preciso, por el mascarado). Al final de la mañana, el cansancio no consigue detenerlos y se dirigen hasta la iglesia donde se celebra la misa, en la que los pauliteiros danzarán el ‘Acto de Contrição’ al son de la flauta pastoril y el tamboril, con la gaita de foles sonando cuando se levanta la Hostia. Y después de la procesión, los pauliteiros danzan en el sagrado, con el Carocho y la Vieja presentes.
28, 29, 30 e 31 Dezembro – Festival GEADA – Miranda do Douro
Es un Festival de Invierno con la cultura tradicional como tema de todas las actividades programadas, música, cultura, lengua, tradiciones, medio ambiente y sostenibilidad. Inicialmente la intención nunca fue la realización de un festival, pero sí la realización de una pequeña fiesta entre amigos. Tras el paso de los días, las ideas se fueron desarrollando y madurando, hasta que surgión la idea de la creación de un festival. Un festival capaz de demostrar a todos los visitantes las tradiciones de Invierno del planalto mirandés, la música, el folclore, la lengua y la cultura mirandesa y trayendo a Miranda do Douro nuevas manifestaciones artísticas. El GEADA se hace para la comunidad y con la comunidad. ¿Vamos derretir el hielo?
31 Dezembro – Enterro do Ano Velho (Museu e ARJM) – Miranda do Douro
En época de solticio, en paso de año se celebra la muerte de lo que es viejo, exaltándose el sortilegio del renacimiento de la vida después de un tiempo de oscuridad y de muerte de la naturaleza. En este ritual de exaltación de lo nuevo, la luz anticipa la primavera redentora, propiciando el retorno de la exuberancia de la vida. En Miranda do Douro, en las calles el fuego enciende dentro de cada uno de nuestros la esperanza de un Año Nuevo bajo la premisa de que lo que se haga el primer día del año se hace todo el año. Llegado de tiempos inmemoriables, es una celebración de la Vida en su mayor expresión de la convivencia colectiva.
1 Janeiro – Festa da Velha e do Menino – Vila Chã de Braciosa
El año comienza en Vila Chã de Braciosa desde primeras horas de la mañana, con las figuras de la Vieja, el Bailador y la Bailadora (Velha, do Bailador e da Bailadeira) acompañados por los gaiteros y guiados por los mayordomos, visitando a los habitantes de la aldea para recoger los aguinaldos para la fiesta, bailando la ‘Bicha’ en cada casa. Después, llegan a la iglesia, a la hora de misa –a la cual asiste el joven vestido de Bailadeira, entre las mujeres- , y una vez acabada la procesión alrededor del tiempo, se danza en el sagrado o ‘Respasseado’. Es allí pero al final de la tarde, cuando la noche comienza a envolver la tierra con su manto, se enciende la hoguera, con los gaiteros marcando el paisaje sonoro de la convivencia colectiva
Una Navidad, en tiempos de Solsticio, para animar las calles, para el ensueño de los más pequeños, cultural con manifestaciones varias y tradicional para no perder los ritos de los antepasados. Decía J. R. R. Tolkien, "No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber". En palabras del Conde de Mirabeau, "más importa dar a los hombres buenas costumbres que leyes y tribunales". Cachis!
FOTOS LUIS FALCAO