Los tres tenores llegan por Navidad a Torre de Moncorvo
Torre de Moncorvo, como viene siendo habitual por estas fechas de diciembre, organiza durante casi todo el mes un programa de Navidad diversificado e ideado para todas las edades. Del 8 al 21 de diciembre tuvo lugar una recogida de productos alimentarios, en varios puntos del concejo, que han sido distribuidos a las familias más necesitadas este mismo viernes. Esta recogida de Alimentos pretende proporcionar una Navidad más solidaria a las familias con mayor vulnerabilidad social.
Este año, una de las novedades es el ‘Navidad de Luz’, conjunto de actividades que pretenden animar el centro histórico y el comercio tradicional. Destaca la animación con juguetes, ‘Navidad de Luz por la Ciudad’ y ‘Museo del Juguete a Cielo Abierto’ – vídeo mapping’. Otras de las novedades será el concierto de final de año con la actuación de los Namari y de la fadista Cuca Roseta.
Se organizan también las tradicionales actividades como la iluminación navideña, el Teatro de Navidad, Navidad de los Mayores, Navidad Infantil, Concierto de Navidad y la exposición de belenes al aire libre. Está también programada la presentación de libros, exposiciones y marchas pedestres. Mañana domingo, 24 de diciembre, se prenderá la hoguera de Navidad ‘Fogueira de Natal’, en el atrio de la Iglesia parroquial, para lo cual ya está todo preparado.
Recital de Natal
La noche de este viernes, el trío de tenores 'Ópera Intermezzo' ofrecieron el conocido como 'Recital de Natal', en la Iglesia Matriz de Torre de Moncorvo ante un numeroso, entregado y emocionado público, como fue el presidente de la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo, Nuno Gonçalves, que casi llenaba los asientos de la imponente iglesia que, por su trazado y cùpulas, en nada envidia a alguna Catedral.
Rui Fernandes, João Gonçalves y Manuel Soares, los tres tenores líricos, que forman 'Ópera Intermezzo' llenaron la nave de la iglesia de sonidos de lo que se conoce como 'buena música'. Once piezas de los más diversos estilos, desde las típicas melodías navideñas hasta algún corrido mexicano con voz lírica. Pero también temas de las más clasicas y conocidas óperas, como ese 'Brindisi' de 'La Traviata', con el que cerraron concierto.
Desde el superconocido 'Feliz Navidad' hasta la melodía navideña más interpretada de todos los tiempos, 'Adestes Fideles', pasando por el 'Noite feliz', 'White Christmas' o 'Ave María', pero también 'Minuit Cretien', Tannebaaum', Deck The Hall', 'Santa Lucia', 'Sole Mio' o 'Nessum Dorma'.
El público supo agradecer tan exquisito y exigente concierto. El viajero, envuelto en el halo misterioso de las notas musicales en el recinto majestuoso de una iglesia de recios muros y altas cúpulas que hacían del sonido música perfecta, se preguntaba por qué problemas a la ahora de articular sentimientos en las personas. En estos entornos de buena música encuentra la solución. No es más que escuchar algo de Mozart o Beethoven para ver si te ayuda a expresar lo que tienes en tu interior.
Es una lástima que la popularidad de la música clásica haya decaído tan drásticamente con el paso de los siglos. El gusto de la sociedad en cuestiones musicales es siempre cambiante, en especial cuando los avances tecnológicos van dejando obsoleto el virtuosismo instrumental. Sin embargo, siguen existiendo pocas cosas tan preciosas como escuchar una pieza de música clásica sonando con esos instrumentos atemporales o con esas voces sublimes que resuenan en los muros de la iglesia y en lo más íntimo de nuestro ser, cachis!
FOTOS LUIS FALCAO