Feria Medieval de Torre de Moncorvo, Ruta del Hierro cuando D. Dinis
Un año más, y van siete consecutivos, la villa de Torre de Moncorvo, enclavada en plena ladera del Duero, don el Savor vierte sus aguas en uno de los parajes más exuberantes del Duero navegable, celebra su Feria Medieval, que se ha convertido en referente en este tipo de eventos y, de paso, es la que abre todo el elenco de ferias repartidas por Portugal.
Durante tres días, 13, 14 y 15 de abril, la villa regresa al reinado de D. Dinis (1279-1325). El monarca concedió a Torre de Moncorvo carta foral, le mandó construir muros, le concedió carta de feria y otros privilegios, incentivando la repoblación y la explotación económica de la región. A nivel nacional, este rey portugués fomentó todos los medios de riqueza nacional en la extracción de la plata, estaño e hierro. Torre de Moncorvo no fue una excepción, ya que poseía la mayor extracción de hierro de Europa.
Moncorvo y el hierro siempre estuvieron unidos desde que el hombre comenzó a explotar las minas en sus tierras. El hierro de gran calidad fue reconocido en todos los lugares del mundo y en muchas rutas de comercio. La fama de este mineral traspasó las fronteras del reino trayendo a muchos comerciantes hasta Torre de Moncorvo y con ellos muchos otros productos, otras culturas y tradiciones.
En esta edición destaca la Praça de Culturas, que está compuesta por un campamento moro y otro cristiano, donde se recreará la vida diaria de la época, la interacción y el comercio entre mercaderes, muchos de ellos atraídos por los buenos negocios de la Ruta del Hierro. En la Plaza Francisco Meireles se podrá observar el día a día de las fraguas. Además de las varias demostraciones y vivencias de la vida medieval, los visitantes pueden participar en un workshop, que busca despertar este arte ancestral antiguo que está bastante enraízado en la cultura local.
Este año, la Feria Medieval contará con un espacio cultural, donde se mostrará la exposición 'Memorias que Hacen Historia', y con la Hacienda de los Animales, destinada al público infantil y donde se pueden encontrar varias especies de animales, algunos de ellos debidamente preparados. Se recuerdan también los grandes espectáculos que tendrán lugar en esta edición, nominados 'Amor del Hierro'. 'Torre de Moncorvo' y el espectáculo de fuego 'Alchemia'.
Como ya viene siendo habitual, se celebrará un mercado medieval constituido por más de 70 expositores, entre ellos artesanos, místicos y artífices. En este mercado podrán adquirirse varios productos regionales y piezas de artesanía. En las tabernas, local de convivencia, puden degustarse los varios sabores de la época.
Muchas otras recreaciones a disposición de quien visite la villa y la Feria Medieval, como el cortejo del Rey y su Corte, pelourinho, bautismo real, procesión de Santa Bárbara, entrenamiento de caballeros, vuelo de aves, campo de entrenamiento de pequeños guerreros, espectáculos ecuestres y varios campamentos.