Las 'Cantarinhas' atraen a miles de visitantes a Bragança
El presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Dias, acompañado de otros miembros del Ejecutivo y de la presidenta de la Asociación de Comerciantes, recorrió los primeros estands que acogen la Feria de Artesanía. Iniciativas, según palabras de Hernani Dias, que contribuyen a la dinamización del tejido económico del territorio, así como a la promoción de sus productos. Ahora, en la Praça Camões, la Feria de Artesanía queda más integrada en el centro de la ciudad para sus visitas.
El Centro Histórico de la Ciudad de Bragança, donde cerca de 500 feriantes y expositores de todo el País darán a conocer todo tipo de productos, a partir del viernes, 4 de mayo, desde lozas y artículos para casa, ropa y calzado, artesanía, gastronomía, productos de la huerta y también tradicionales como navajas y tallas, entre otros muchos, está de fiesta. Además, la Cámara Municipal de Bragança autorizó, de manera excepcional, la apertura de los establecimientos comerciales durante las fiestas y el fin de semana como “forma de dinamizar la economía local”.
Visitar Bragança
Visitar Bragança, la capital transmotana, es adentrarse en el túnel del tiempo. Pocas ciudades y regiones tienen ese despliegue de historia, tradición, atracción y turismo -cultura, natural, patrimonial o gastronómico-. Es Trás-os-Montes en su propia realidad. Otro ejemplo más es la Feira de Artesanato e Feira das Cantarinhas.
Una feria de origen medieval, cuyoprincipal motivo es la comercialización de la alfarería tradicional que se complementa con diversas actividades culturales y de ocio, como puede ser la ‘Luta de Touros Transmontanos’. Estas actividades culturales y recreativas sirven para preservar, no sólo esta tradición, sino tambien traer a la memoria practicas ancestrales.
El cántaro utilizado antiguamente por los campesinos para conservar el agua fresca, se utiliza hoy en día para adornar las casas típicas transmontanas. Los ancianos suelen decir que los cántaros traen buena suerte a quien los reciba.
Es durante esta feria, del 4 al 6 de mayo, cuando surgen también las primeras cerezas, vendidas en pequeñas ramas, así como distintas variedades de plantas y verduras para sembrar directamente en el surco y que también se muestran en la zona más de artesanía agroalimentaria en la Praça da Sé.
REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO