cena medieval 2018 pinhel (69)

cena medieval 2018 pinhel (69)

Portugal

Pinhel, un escenario de Historia viva

3 junio, 2018 13:14

Pinhel revive su historia. La historia es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitardese. Miles de personas -por cierto, centenares de españoles en estos días por Pinhel- disfrutaron este sábado de una feria medieval exquisita, variada, animada y de interés histórico, en cuanto que se fundamenta en unos hechos que ocurrieron en el túnel de los tiempos. Un sábado que contó con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, acompañados en todo momento por el anfitrión, el presidente de la Cámara Municipal de Pinhel, Rui Ventura. Actores de mil maneras y de otras tantas variedades. Músicos celtas, medievales o los sones más moriscos. Es la fiesta hecha para el pueblo y disfrutada y vivida por el pueblo.

El pueblo se congregó, ataviado de época, para disfrutar de una Cena Medieval concurrida -más de 350 comensales- animada -con actuaciones y fiesta entre plato y plato- y comida y bebida -como mandan los señores-. Pero sobre todo, este tipo de actividades tienen un componente esencial, la convivencia -convivio dicen por estos lugares- entre vecinos, amigos y forasteros. Convivencia en la cena propiamente dicha, pero también la convivencia que emana de las gentes de las freguesías y aldeas que coincidente con la Feria Medieval se acercan a Pinhel para disfrutar y convivir.

Y para no faltar de nada, la noche se cerró con la típica representanción de la Batalla de Pinhel. Eran años de guerras, de luchas intestinas incluso entre familias con parentesco de sangre, era el deseo de configurar las fronteras y asentar los tronos. Aunque esta noche ganaron los castellanos, su bandera otea en las torres de Pinhel, este domingo llegará la reconquista. Pero también con la exquisita puesta en escena de un nuevo espectáculo de fuego en el Pelourinho, muy concurrido y también aplaudido. Es la magia de la noche y el ritual del fuego con Malatitsch de Braga.

Es la historia el más grande ejemplo de la vida humana, que se instituye con la experiencia y se corrige con el ejemplo, cachis.

REPOTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO