Castilla y León

Castilla y León

Portugal

León y Bragança, unidos por las 'Mascaradas Portuguesas'

15 junio, 2018 19:47

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, junto con los responsables de la Cámara Municipal de Braganza, ha sido el encargado de inaugurar la exposición temporal 'Mascaradas Portuguesas', que se podrá visitar en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas hasta el próximo mes de septiembre, donde ha resaltado la colaboración entre León y Braganza.

Se trata de una muestra que se pone en marcha gracias a la colaboración que mantienen la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança a través Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, y que se enmarca en un programa de diferentes actividades culturales que se han centrado en un intercambio que ha servido para poner en valor los puntos comunes de ambos territorios en lo que a las celebraciones de invierno se refiere.

Así, la inauguración de la exposición en el Museo Etnográfico Provincial representa el camino de vuelta de la exposición de los carnavales y antruejos de la provincia de León que fueron los protagonistas, a finales de 2017, en la feria Mascararte que cada dos años se celebra en Bragança, según ha informado la Institución provincial a Europa Press.

"León y Bragança comparten el enorme arraigo que tienen estas fiestas de invierno, estos rituales de los carnavales y que forman parte relevante de la exposición permanente de este Museo, que es lo mismo que decir de la historia de la provincia leonesa", ha señalado Majo.

De hecho, el presidente de la Diputación ha asegurado que "un pueblo, una comunidad o como el caso de León, una provincia es definida también por sus fiestas". A lo que ha añadido que "en la riqueza del Carnaval se refleja el valor del pasado, de la memoria de León y él se encuentran muchos de los componentes de la identidad leonesa".

Esta muestra tiene el objetivo de acercar a los visitantes a la tradición de las máscaras y sus rituales en Portugal, con un guiño a las que se celebran en el Distrito de Bragança, una de las más arraigadas y antiguas del país luso, a través de la mirada de una selección de piezas, trajes y objetos que plasman esta peculiar tradición, que en Portugal tiene a uno de los países que mejor han sabido conservar este tipo de manifestaciones tradicionales.