Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Trancoso sale al encuentro de su historia con las Bodas Reales

26 junio, 2018 14:21

Trancoso vive también de su pasado y de su historia. Esta Aldeia Histórica ha celebrado este fin de semana la Fiesta de la Historia -Recreación de las Bodas Reales-, que ha discurrido en el casco histórico de la ciudad, con espacios dedicados a tiendas de artesanos, tabernas, tiendas militares y de oficios medievales, con animación de calle por el mercado, músicos y malabaristas, guerreros, encantador de serpientes, danza del vientre, manipuladores de fuego, bufones, saltimbanquias y desfiles.

Y,  sobre todo, mucha gente en la tarde/noche del sábado y en la tarde del domingo, con todo el centro histórico lleno a rebosar. El presidente de la Cámara Municipal de Trancoso, Amílcar José Nunes Salvador, se mostraba “satisfecho” por la evolución “positiva” que está teniendo esta feria medieval, en la que también participó como integrante del séquito real en el desfile nupcial.

Por lo demás, una recreación de las Bodas Reales y Casamiento Real de el Rey D. Dinis y Dña. Isabel de Aragón, realizado en 1282, y que han estado representados por actores profesionales, como Diogo Lopes y Bruna Quintas, en el papel de los soberanos. Para el mismo, decenas de actores y figurantes locales estaban vestidos con todo rigor, nobles, mendigos, gerreros, mercaderes, príncipes y princesas no faltaron a la fiesta.

Como también las muchas tascas, restaurantes y cantinas que ofrecían todo tipo de bebida -sobre todo ginginha- así como menús típicamente portugueses con sus tradicionales asados de carne y embutido.

Trancoso fue una de las más importantes villas medievales portuguesas, ya que, debido a su posición estratégica, constituye uno de los puntos más avanzados en la reconquista cristiana por el sur. La posición dominante del actual castillo, con sus casi novecientos metros de altitud, hace pensar que, desde siempre, esa situación fue tenida en cuenta por los pobladores de todas las épocas. Naturalmente que Trancoso sería un pequeño poblado y no debía superar el espacio intramuros, que se circunscribía con seguridad al lugar ocupado hoy por el castillo y poco más. Después de la invasión de los romanos y los godos, la población habría evolucionado, pero ningún documento permite deducirlo, cuál era la dimensión de esa evolución. Y así hasta la época medieval con D. Dinis.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCAO