Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Festival PAN llega a Vilarelhos-Alfândega para poner en valor el territorio de frontera

6 julio, 2018 19:05

El concejo de Alfândega da Fé acoge por primera vez el PAN -Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural. Es la aldeia/freguesía de Vilarelhos -sobre la que volveremos después- la que recibe a cerca de un centenar de participantes de ambos lados de la frontera y que, con la presencia de la presidenta de la Câmara Municipal de Alfândega, Berta Nunes, y del alcalde de Morille y director del Festival, Manuel Ambrosio Sánchez, y la presidenta de la freguesía, Célia Cristina Sá Alcarva Pancha, inició las actividades con su presentación a los medios de comunicación lusos.

En la presentación, todos los presentes invocaron la necesidad de "involucrar" a toda la comunidad, porque, dijo Sánchez, el PAN "es la necesaria autoestima y puesta en valor de los lugares rurales. Es cambiar la imagen del mundo rural que, la mayoría de los ciudadanos, lo consideran como algo extraño y pintoresco". Por eso piden la participación de los habitantes del concejo, porque es "una oportunidad para dar a conocer tanta historia y tanto patrimonio como tiene Vilarelhos", recordó la presidenta de la freguesía Célia Cristina Sá Alcarva Pancha.

No es menos cierto que Vilarelhos, una preciosa aldea de la Terra Quente Transmontana, enclavada en pleno Vale da Vilariça -al que este viajero denomina El Valle del Nilo Portugués-posee un rico patrimonio público con muy buenas condiciones para celebrar este tipo de eventos culturales. Una "aldea diferente", señala Berta Nunes, que entre sus hijos ilustres tiene a personajes como la Familia Morgados -con su exquisito solar de arte barroco que sobresale majestuoso en mitad del caserío rodeado de palmeras, parras y rosas-, como también Camilo António Almeida Gama Lemos de Mendonça, un humanista de principios de siglo XX avanzado a su tiempo-. Un aldea, como todo el valle, caracterizada por el agua que no cesa su fluir y su música se hace presente en andar callejero, una huerta rica y abundante, porque estamos hablando de una de las zonas portuguesas de mayor fertilidad. Aceite, vino, almendras, naranjas y todo lo que el cultivo hortífrutícola puede producir, que por estas condiciones cada día adquiere mayor importancia. No en vano, fueron los árabes los que poblaron y desarrollaron agrícolamente este valle . Rercordemos el nombre de Alfandega...

Destaca en lo alto de un promontorio, poblado de olivos y almendros con algún naranjo que perfuma el lugar a azahar, el Santuário de Nossa Senhora dos Anúncios, donde en tiempos remotos fue encontrada una necrópolis romana, sobre la que existe en este PAN una exposición fotográfica. Por todo este compendio de naturaleza y vida, Berta Nunes abundó en la "necesidad de dinamizar el mundo rural con actividades culturales, es trabajar para aprender y enseñar, es, en definitiva, que las personas que habitan estos lugares ricos en historia, patrimonio y naturaleza, pero a los que asola la despoblación, "formen parte de la cultura".

Respecto al Festival PAN traerá a Vilarelho arte de vanguardia -con exposiciones de pintura y escultura en la Casa de Cultura de Alfândega da Fé-, poesía, música y cultura, logrando reunir diversos artistas y literatos de Portugal y España que intercambiarán y mostrarán sus experiencias artísticas y culturales.

Del 6 al 8 de julio todos los 'Caminos -  Caminhos' van a dar a Alfändega da Fé. No dudes en conocer este Valle da Vilariça con gastronomía, meteorología, paisajes y patrimonio de mucho interés, cachis!

PROGRAMA PAN 2018

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCAO