Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Miranda do Douro exalta tradición y emprendedores del concejo

11 julio, 2018 12:29

El concejo de Miranda do Douro celebró, este martes, 10 de julio, el conocido Día da Cidade -algo así como en España el Día del Patrón-, en el que conmemora los 473 años del Título de Ciudad (10 de julio de 1545). El acto oficial comenzó con el izado de las banderas, con música a cargo de la Banda de Música de Miranda do Douro y la presencia de presidentes de freguesías, autoridades civiles y demás sociedad civil del concejo.

El acto oficial, celebrado en el Salón Noble de la Câmara Municipal fue todo una exaltación de los emprendedores locales, así como de la cultura y la tradición sobre todo en la reivindicación del mirandés. tan en falta en estos días. Una dignidad que llegó de la mano del presidente, Artur Nunes, en un discurso respetuoso e íntegro abundó en el desarrollo de las Terras de Miranda desde el ámbito de la cooperación transfronteriza, la cultura, la economía y la convivencia.

El alcalde de Bimenes (Asturias)

Además, este acto contó con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Bimenes (Asturias), ciudad hermanda con Miranda do Douro, periodo en el que han florecido las relaciones culturales, educativas y económicas. Así, Aitor, su alcalde, explicó que "hace muchos años que conozco estas tierras, en estos últimos tres años he tenido el honor de visitarla como representante de mi concejo, os aseguro que los lazos de hermanamiento se han afianzado, que el trato que recibimos se corresponde al que nosotros, la gente de Bimenes, les damos a ellos cuando vienen y por ello me voy, nuevamente, con la mejor de las sensaciones. Gracias Artur Nunes, por tratarnos de la mejor forma posible, como se trata a un amigo".

Óscar Afonso, de la Cooperativa Agrícola Ribadouro de Sendim

Finalmente, fueron homenajeadas empresas y personalidades del Concejo de Miranda. Fue el caso de la Medalha de Honra a la Cooperativa Agrícola Ribadouro de Sendim. Fundada el 3 de febrero de 1959, contando en la actualidad con más de 2.300 cooperativistas, y también una de las entidades productoras de vino de la región de Trás-os-Montes, teniendo también asociados a productores de Mogadouro y Vimioso. La producción media de los últimos años de la cooperativa es de 2 millones de litros de vinos, repartidos entre vino tinto, branco y rosa. La cooperativa comercializa sus vinos utilizando cuatro marcas propias Pauliteiros, Mirandum, Lhéngua Mirandesa y Ribera do Corso. Con 13 mercados fuera de Portugal, con una distribución del 63% y fuera de la UE el 25%, conquistando más de 30 medallas en concursos nacionales e internacionales, recogiendo la medalla el director el profesor Óscar Afonso.

Cooperativa Agrícola de Palaçoulo

Medalla de Honra a la Cooperativa Agrícola de Palaçoulo, formada el 26 de abril de 1979, incluyendo las tres localidades de la freguesía -Palaçoulo, Prado Gatão y Águas Vivas- actualmente con el área social que abarca los concejos de Miranda do Douro y Vimioso. Después de una extensa prestación de servicios con máquinas agrícolas, recogía unas 1.000 toneladas de trigo, siendo siempre un estabilizador de precios en el mercado. Actualmente tiene como principal misión regular la sanidad y producción animal. La OPP Miranda e Vimioso es actualmente responsable de al menos 6.000 bovinos adultos distribuidos en 579 explotaciones y 3.000 ovinos y caprinos en 305 explotaciones.

J.M. Gonçalves - Tanoaria/Tonelería de Palacoulo

Medalla de Honra a J.M. Gonçalves - Tanoaria/Tonelería, creada en 2001 en Palaçoulo, teniendo como actividad la fabricación , comercialización y proporcionar barricas, barqueros, toneles y derivados de madera de Carvalho para fermentación y envejecimiento de vino y aguardiente. Una empresa pionera en el desarrollo de este sector en Portugal, colaborando con instituciones de enseñanza e investigación y con varias empresas del sector. Además de muchos reconocimientos nacionales e internacionales, la empresa cuenta con cerca de 50 puestos de trabajo directos y tiene un volumen de negocios anual próximo a los 6 millones de euros, teniendo la exportación un peso de cerca del 89% de su facturación.

António Rodrigues Mourinho

Medalla de Mérito a António Rodrigues Mourinho, nacido en Sendim en agosto de 1943. Doctor en Filosofía y Letras. Al margen de una diltada carrera como ex sacerdote y profesor, de 1995 al 2000 dirigió la disciplina de História e Cultura de los pueblos Europeos en la Escuela Superior de Educación Jean Plaget, en Macedo de Cavaleiros, como también de 1998-2008 fue profesor invitado en el Polo da UTAD, en Miranda do Douro. Está jubilado desde septiembre de 2008. Fue director del Museo da Terra de Miranda desde el 31 de mayo de 1988 hasta enero de 2007. Más allá de varios artículos publicados en periódicos y revistas nacionales y extranjeras, principalmente en la Revista Brigantia, es poseedor de varios libros relacionados con la religión y la cultura mirandesa.

Esperança Maria Martins

Medalla de Mérito a Esperança Maria Martins, nacida en Especiosa en el seno de una familia humilde, con sus padres y sus tres hermanos ella creción feliz y ayudó en casa en todo lo que podía. Con 17 años decició que estaba en el momento de volar por cuenta propia y fue para Zamora. Después de seis meses allí, pensó que ese año era su momento y marchó para Madrid. Trabajaba allí como 'ama de llaves' en una residencia universitaria y viviendo con dos ancianos que seguían regando aquella simiente que Esperança tenía dentro, la de cuidar de otros. Dejó todo por un amor y marchó para Ibiza, donde tuvo dos hijas. Comenzó a trabajar en una guardería y supo que era su mundo. Poco a poco y a lo largo de los años, se fue formando profesionalmente y creció como personas. Después de tres años, en 2017 terminó el curso de Biodescodificación. Y, claro, aún hoy continua con el mismo deseo de aprender como el primer día.

Fue un momento emotivo que precedió a la reunión extraordinaria de la Asamblea Municipal en la que algunos de sus representantes hablaron de las bondades de los homenajeados, tanto de un color político -PSD-CDS-PP como del Gobierno local PSP- y, finalmente, el presidente de la Câmara Municipal, Artur Nunes, hizo balance del año y, de paso, habló de futuros proyectos.

Presentación del Monasterio Trapense de Palaçoulo

Presentación del Monasteria Trapense en la Concatedral de Miranda

Además, contando con la presencia del obispo de Bragança-Miranda, José Cordeiro, fue presentado el nuevo monasterio trapense de Palaçoulo. De esta forma, la diócesis de Bragança-Miranda volverá a tener un monasterio en su territorio, lo que no acontecía hace varios siglos.

A pesar de las propuestas de varios países, fue Palaçoulo la localidad escogida por las monjas de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, también conocida como 'Trapista', fundada en 1098, cuya sede es el Monasterio Vitorchiano, en Italia. La aldea de Castro de Avelãs, en Bragança, albergó un monasterio benedictino, que existió durante 400 años, acabó extinguiéndose en 1545. Ahora, 473 años después, la diócesis está a la espera de ver levantado un nuevo monasterio. La obra comenzó este año. El monasterio tendrá capacidad para 40 monjas. En un primero momento, recibirá 10, que vendrán del monasterio italiano. La orden es autosuficiente y sus miembros trabajan para el sustento. En este caso van a construir también una hospedería destinada a los visitantes y turistas, que será la principal fuente de recursos.

Y ya, por la noche, un concierto de la Banda Filarmónica de Miranda do Douro en el Largo D. João III.

FOTOS LUIS FALCÃO