Conciertos de lujo en Trancoso con el 'Festival Música en el Castillo'
A semejanza del año anterior, pero subiendo aún más el listón de los conciertos, durante tres días la música tendrá un papel destacado en la vida cultural y de ocio del verano en el magnífico Castillo de Trancoso. Un lugar condiserado Aldeia Histórica de Portugal y, por tanto, de un valor arquitectónico y turístico de importancia. Con un cartel mejorado, en un total de ocho conciertos de música de raíz portuguesa de primer nivel.
Todo comienza el viernes, 20 de julio, con el concierto de la Academia de Música de Trancoso, a las 21.30 horas. Ese mismo día, a las 23 horas, concierto estelar de Miguel Araújo, la que sigue a las 00.30 horas, Mário Nunes.
En cuanto a Miguel Araújo, nació en Águas Santas -Maia-, en julio de 1978. Tiene 4 discos editados en solitario, "Cinco Dias e Meio" (2012), "Crónicas da Cidade Grande" (2014), "Cidade Grande ao Vivo no Coliseu do Porto (2015) y "Giesta" (2017). Es uno de los fundadores de los Azeitonas y forma parte de la banda desde su formación hasta 2016. Como autor, ha escrito y compuesto para varios intérpretes, tales como Ana Moura, António Zambujo, Carminho, Raquel Tavares y Ana Bacalhau. "Anda Comigo ver os Aviões", "Maridos das Outras", "Pica do Sete" e "Dona Laura"son algunas de sus composiciones más conocidas.
El sábado, 21 de julio, los conciertos comienzan a las 21.30 horas, con Jon Luz Trio, al que sigue otra actuación de importancia, Tito Paris, a las 23.00 subirá al escenario, y termina la jornda de sábado, a las 00.30 horas con Volta e Meia.
Jon Luz, Junzin D’Rosa, nació en la Isla de San Antonio y criado en São Vicente -Cabo Verde-, es por encima de todo un autodidacta criollo, músico de cuerdas tradicionales y compositor. Trece años y 300 escudeos habían de bastar para pagar la primera guitarra y con ella poder entrar en la Escuela Musical de Mindelo: las serenatas de la Isla. A los 17 ya acude de violín a las noches en la casa de la portuguesa D. Mariazinha y, recorriendo la Ilha, acompaña y aprende con artistas como Totono, Malaquias Costa, Canhota, Eugene Lima o Luís Morais. En 1994, formó, con Zé de Pavia, la formación musical 'Serenata', que lo trajo por primera vez a Portugal en 1996. Las idas y venidas del archipiélago natal y para fuera dan cuerpo al universo musical de 'Farrope d'Poesia', un disco con temas originales compuestos entre 1994 y 2002, que edita en 2006. Además, acompaña en vivo y graba con artistas de todos los génereos musicales Ana Moura, António Zambujo, Armando Tito, Celina Pereira, Cristina Branco, Chico César, Filipa Pais, Hermínia, Humberto Ramos, Ildo Lobo, Joana Amendoeira, Joana Melo, João Afonso, Lura, Luís Pastor, Manecas Costa, Maria Alice, Mayra Andrade, Nancy Vieira, Pantera, Roberta Sá, Sara Tavares, Tito Paris, Uxía, Vitorino, Titina, Zeca Medeiros, Voginha… ). En estos momentos realiza un viaje de regreso a la Ilha en 80 temas que cruzan las tradiciones de la morna y coladera con el el jazz, la improvisación y la música portuguesa.
Tito Paris, el hijo predilecto de São Vicente, comenzó su carrera profesional en una familia de músicos del Mindelo a los nueve años, primero comenzaron sus hermanos por enseñarle el cavaquinho, después la guitarra y más tarde se convirtió en bajista ante de aventurarse a componer sus propias músicas. A los 19 años, Bana, que ya vivía en Lisboa, le invitó a formar parte de su banda “A Voz de Cabo Verde”.
Ya en Lisboa, Tito se ganó la fama en la entonces floreciente escenario de la capital portuguesa, más allá de Bana, acompañaba a músicos como Dany Silva, Paulino Vieira, Paulo de Carvalho, Celina Pereira e Vitorino, pero fue como compositor cuando se convirtió en famoso, escribiendo músicas para Bana y Cesária Évora. En esta época Tito Paris grabó dos álbum: 'Tito Paris' (editado en Portugal en 1987) y 'Dança Ma Mi Criola' (en la productora MB Records de Boston, EUA, en 1984).
Finalmente, el domingo, 22 de julio, el Castillo de Trancoso acogerá dos conciertos intimistas de tarde, así, a las 16.00 horas, subirá al escenario el fadista Luís Travessos, y seguirá, a las 18.00 horas, la música del grupo folk español, llegan desde León, Torga. Con el multiinstrumentista Javier Otero al frente, el trío Ars.Torga presenta lo que ellos definen como música acrobática. Aires autóctonos leoneses fusionados con sonidos contemporáneos y vanguardistas, para un grupo que ha compartido escenario con Madredeus, Night Noise o Al Di Meola
El Fado, patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, también tiene presencia en esta edición del Festival Música no Castelo de Trancoso, con la voz incomparable de Luís Travessos.
Nacido en 1990 en Coimbra, Luís Travessos creció en armonía con los olores, sonidos y texturas de los campos del bajo Mondego. Así, desde niño viviendo en esta atmósfera, junto a las raíces de la familia, lo influenció y dio espacio la curiosidad de explorar su voz como forma de transmitir sensaciones a través de la canción portuguesa y sobre todo a través del Fado. Después de dos años de conciertos en varias zonas del país, Luís Travessos es invitado a pertenecer al elenco de la casa de fados más antigua de Coimbra donde, hasta hoy, es su casa de residencia artística, la Diligência Bar. C
"Tenho uma espécie de dever de sonhar sempre, pois, não sendo mais, nem querendo ser mais, que um espectador de mim mesmo, tenho que ter o melhor espetáculo que posso. Assim me construo a ouro e sedas, em salas supostas, palco falso, cenário antigo, sonho criado entre jogos de luzes brandas e músicas invisíveis." Es que el fado somos nosotros.