El Intercéltico de Sendim inicia hoy su andadura en Miranda do Douro
El primer fin de semana de agosto, como es tradición, el municipio portugués de Sendim, a pocos kilómetros de Miranda do Douro y en plena Tierra de Miranda, celebra su veterano Festival Intercéltico. Una excelente ocasión para escuchar la mejor música folk y disfrutar de la belleza del pueblo y sus alrededores en pleno Trás-os-Montes y a escasos 15 minutos de la frontera española, tanto por la provincia de Zamora (Miranda do Douro) como de Salamanca por Fermoselle-Bemposta.
Sendim y la organización tienen todo ultimado para celebrar este 19º Festival Intercéltico, y parece que fue ayer. En estos días de festival, del 2 al 4 de agosto, será todo un elenco de primeras figuras del folk las que pasen por sus escenarios, como también tendrán acogida otro tipo de eventos culturales asociados al mismo, como actividades lúdicas, musicales y culturales.
Con un programa de importante interés en lo que se conocen como ‘músicas de raíz’, los conciertos comienzan en Miranda do Douro, este jueves, 2 de agosto, con TUNDRA, que llega de Castilla y León (frontera entre Aliste y Terra de Miranda), en el largo D. João III (plaza de la Câmara Municipal), donde las vistas a la concatedral y los encantadores Arribes del Duero, que serán acompañdos por los grupos de gaiteiros que recorrerán las calles de la ciudad para invitar a la fiesta.
Los dos días siguientes el Festival regresa a Sendim y, como dice el refrán ‘no hay dos sin tres”, en un nuevo espacio. Explica Mario Correia, director del Festival, “nos instalamos en el acogedor recinto de la antigua escuela, una verdadera ‘aldea de zoelas’, en homenaje a esa tribu prerromana”, perteneciente al pueblo de los astures mencionada por Estrabón que habitaba en las sierras de Nogueira, Sanabria y La Culebra hasta los montes de Mogadouro así como Santa Comba en el norte de Portugal y España.
“Íntimo y acogedor”, explica Correia, en esta nueva zona serán servidos embriagantes menús musicales procedentes de Irlanda (Niam ní Charra), Escócia (Dallahan), Itália (Brigan) y Japón (Harmonica Creams), que actuarán después de que los gaiteiros mirandeses se cansen de tocar en el recinto y pidan estimulantes pociones mágicas en los bares del festival.
TUNDRA Castilla
Nacieron en Logroño (La Rioja) pero adoptaron la Lusitania -una región imaginada envuelta por las nieblas del Duero, donde se encuentran músicos de los dos lados de la frontera entre Aliste y Tierra de Miranda- como tierra de convivencia de tarantelas italianas con el jazz de Duke Ellington y Billy Strayhorn, de panderos cuadrados de Peñaparda en conversación con Ornette Coleman, de toques de pauliteiros mirandeses llamando a la fiesta con entradillas castellanas, de canciones de calmas riojanas con bailes corridos segovianos recogidos por Agapito Marazuela… Una fiesta para la imaginación.