Populosa apertura del Intercéltico en Miranda que sigue en Sendim
El Festival Intercéltico de Sendim levantó en la noche de ayer jueves, en Miranda do Douro, el telón de la amplia serie de conciertos de primer nivel que, a lo largo de este fin de semana, se dan cita en la villa de Sendim, considerado un verdadero centro de cultura celta y tradicional. Una excelente ocasión para escuchar la mejor música folk y disfrutar de la belleza del pueblo y sus alrededores en pleno Trás-os-Montes y a escasos 15 minutos de la frontera española, tanto por la provincia de Zamora (Miranda do Douro) como de Salamanca por Fermoselle-Bemposta. Con un Largo D. João III (plaza de la Câmara Municipal) lleno como hacía años que no se veía, y la noche con una placidez calurosa, la formación Tundra, que llegaba de Castilla y León, trajo sones tradicionales sazonados con sonidos modernos.
Esta formación, nacida en La Rioja, adopta la Lusitania -una región imaginada envuelta por las nieblas del Duero, donde se encuentran músicos de los dos lados de la frontera entre Aliste y Tierra de Miranda- como tierra de convivencia de tarantelas italianas con el jazz de Duke Ellington y Billy Strayhorn, de panderos cuadrados de Peñaparda en conversación con Ornette Coleman, de toques de pauliteiros mirandeses llamando a la fiesta con entradillas castellanas, de canciones de calmas riojanas con bailes corridos segovianos recogidos por Agapito Marazuela… Una fiesta para la imaginación que fue muy aplaudida y seguida por las cientos de personas que disfrutaron de la noche mirandesa.
Gaiteiros de las Terras de Miranda
Esta 19º edición del Intercéltico de Sendim vive un proceso de renovación en cuanto a organización y eventos, haciéndose más cercano, más intimista y, por supuesto, más atractivo y sugerente acorde con los nuevos tiempos. Así, según comenta su director, Mário Correia, en las intersantes y amenas rondas de gaiteiros en Miranda do Douro y Sendim -celebradas antes de dar comienzo los conciertos- participarán 6 grupos tradicionales integrando a 10 gaiteiros del Planalto Mirandês, que tocarán en calles y plaza. Por ello, asegura, “la representación portuguesa de esta edición está encargada a los jóvenes gaiteiros de la región”.
Tal fue así en la noche de apertura, con dos formaciones recorriendo las calles de Miranda do Douro, como un bonito pasacalles, que finalizó en la plaza con el público bateando palmas con los ritmos de las aldeas mirandesas. Pero tuvo su momento más álgido, casi de éxtasis para muchos presentes -gran cantidad de público llegado de fuera expresamente para este festival- cuando los seis músicos entonaron 'Grândola, Vila Morena'. Fue el recuerdo a José Afonso del que también se muestra una interesante exposición, 'Geografias de una vida', en la Casa de Cultura de Sendim.
Amena e interesante programación en Sendim
Los dos días siguientes, viernes y sábado, el festival regresa a Sendim y, como dice el refrán ‘no hay dos sin tres”, en un nuevo espacio. Explica Mario Correia, director del Festival, “nos instalamos en el acogedor recinto de la antigua escuela, una verdadera ‘aldea de zoelas’, en homenaje a esa tribu prerromana”, perteneciente al pueblo de los astures mencionada por Estrabón que habitaba en las sierras de Nogueira, Sanabria y La Culebra hasta los montes de Mogadouro así como Santa Comba en el norte de Portugal y España.
“Íntimo y acogedor”, explica Correia, en esta nueva zona serán servidos embriagantes menús musicales procedentes de Irlanda (Niam ní Charra), Escócia (Dallahan), Itália (Brigan) y Japón (Harmonica Creams), que actuarán después de que los gaiteiros mirandeses se cansen de tocar en el recinto y pidan estimulantes pociones mágicas en los bares del festival.
La programación en Sendim durante el 19º Intercéltico estará complementada con las habituales actividades paralelas: stand de danzas mirandesas, conferencias céltico-musicales, presentación de libros y discos, exposiciones (como José Afonso – Geografias de uma Vida), animación de calles y de plazas, paseos por los arribes (ruta de ls celtas) y convivencias para saludar la llegada de las madrugadas.
Dia 3: Sendim
Ronda de Gaiteiros Terra de Miranda
BRIGAN Itália
Viajan desde el ‘bello sur’ italiano hasta el norte iberoatlántico, en un camino de transhumancia sonora con un propósito que no no puede tener mayor aliciente y prometedor: establecer puentes culturales entre el lenguaje de los sonidos de sus regiones de origen -Campania, Puglia, Calabria…- y la música y la cultura celta, haciendo amistades durante este recorrido ‘peregrino’ por tierras castellanas, leonesas, portuguesas y gallegas.
HARMONICA CREAMS Japão
Estaba destinado a tener futuro el encuentro en 2001 en Tokio entre Yoshito Kiyono (armónica) y Koji Nagao (guitarra), en la secuencia de dos viajes por Europa: si el primero fue a París para estudiar mímica y artes circenses, el segundo se encaminó a tierras irlandesas para aprender los estilos gálicos, con influencias como The Chieftains, Bothy Band, Kila, Flook, Sharon Shannon….Y, en 2008, después de incorporarse una violinista especializada en música celta, Aiko Obuchi, se pusieron en carretera con una explosiva mezcla de soul, blues, rock y música irlandesa, comprobando que la asimilación había sido perfecta.
REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO