La Casa Fuerte de Cidadelhe acoge un Palio con más de 300 años
Este domingo, 12 de agosto, el Municipio de Pinhel inaugurará la 'Casa-Forte de Cidadelhe', equipamiento destinado a guardar y exponer, con seguridad, el Pálio de Cidadelhe, una pieza con más de 300 años cuyo valor han llevado las gentes de Cidadelhe para guardarlo como un tesoro.
Religiosamente guardado por los habitantes de la aldea (manteniéndose en secreto el local exacto donde se encuentra), el Pálio de Cidadelhe aguardaba hace tiempo un lugar donde reposar, con seguridad y con las condiciones adecuadas a su conservación, pudiendo continuar ostentando la belleza y la singularidad que lo convierten en una pieza única y de gran valor patrimonial.
Consciente de esta necesidad, y en el deseo de hacer del Pálio de Cidadelhe un motivo más de atracción no solo en la aldea que integra el Parque Arqueológico del Valle del Côa, sino también al concejo de Pinhel completo, la autarquía pinhelense decidió avanzar con la construcción de la 'Casa-Forte de Cidadelhe' que pretende ser, como el propio nombre indica, un lugar seguro para guardar el Pálio, pero también un local accesible para quien quiera ver de cerca esta pieza de museo, función que también será asumida por la 'Casa-Forte' cuya inuaguración será el próximo domingo, 12 de agosto, a las 17 horas.
La obra estuvo a cargo del Município de Pinhel y consistió en la rehabilitación de una casa que se encontraba en avanzado estado de ruina, adaptándose al espacio museológico en forma de 'Casa-Forte', con una inversión que rondó los 105.000 euros y que fue objeto de un subvención del programa “Renovação de Aldeias” do PDR2020.
En cuanto al Pálio, conviene recordar que se trata de una pieza de terciopelo carmesí tpíco de Venecia, borada en oro, plata y seda, datada en 1707. Tradicionalmente, salía a la calle los días de procesión a fin de cubrir y proteger al Santísimo, siendo transportado por ocho hombres que llevaban igual número de varas. Consciente de que esas salidas habían contribuido a su degradación, el Pálio de Cidadelhe salió por última vez en procesión cuando la población cumplió sus 300 años (2007), aguardando desde entonces una solución para su conservación y seguridad.