Castilla y León

Castilla y León

Portugal

El 'Cerco de Almeida' llena a rebosar la Aldeia Histórica

26 agosto, 2018 03:47

La Aldeia Histórica de Almeida y unos de los principales conjuntos patrimoniales de las Fortificaciones de Fronteria – a escasos quince minutos de la frontera por Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso- es cita obligada este fin de semana con la recreación histórica del conocido ‘Cerco o Sitio de Almeida’. Del viernes, 24 de agosto, hasta este domingo 26 de agosto se suceden una gran cantidad y variedad de actividades, desde seminarios de temática relacionada con las artes guerreras de época, hasta la música, el mercado y el teatro.

La jornada de este sábado, con el 'cartel de lleno hasta la bandera', comenzó con el izado de las banderas frente a la Câmara Municipal de Almeida, presidida por António Machado, para continuar con el desfile y la rendición de honores a todos los que murieron en aquella guerra. Como recomienda el presidente a todos los visitantes, “a poucos minutos de Vilar Formoso detenha-se em Almeida, sede do Concelho, a estrela de pedra onde encontra um conjunto arquitectónico e as muralhas das melhores conservadas da Europa que justificam por si só visita obrigatória”.

En las calles y plazas de la histórica villa -por cierto, muy bien cuidada y conservada- se pueden encontrar todo tipo de actividades relacionadas con el acontecimiento. Principalmente el mercado ochoicentista, donde es posible encontrar desde artesanía hasta la más variada gastronomía en las múltiples tabernas instaladas en la zona donde se encontraban las viviendas militares. Como también actores que representan los oficios de antaño, como la lana, el acuño de monedas, los canteros, toneleros… todo un elenco de actividades que recrean la vida de aquellos importantes e históricos años para el devenir futuro de Europa.

El cerco de Almeida, 1810

Este cerco de Almeida aconteció entre el 15 y 28 de agosto de 1810, al comienzo de la tercera invasión francesa . El fuerte de Almeida estaba bajo el mando del Coronel William Cox. Los sitiadores eran unidades que componían la CE VI bajo el mando del mariscal Ney. Una fuerte explosión en el polvorín dejó la plaza sin medios de defensa y, en vista de la reacción adversa de algunos oficiales portugueses, Cox finalmente accedió a rendirse. La guarnición rindió la plaza a los franceses el 28 de agosto.

Esta reconstrución histórica, organizada por la Câmara Municipal de Almeida y el Grupo de Recriação Histórica, nos transporta a los acontecimientos ocurridos en 810 con la III invación francesa que atacó el territorio nacional por Almeida, cuya posición constituía un serio obstaculo para su progresión, pues su estructura era capaz de soportar un cerco prolongado.

El ejército angloluso contaba con el valor defensivo, por lo que la plaza recibió obras, refuerzos humanos y materiales para ganar el tiempo necesario en el sentido de preparar las operaciones de defensa siguientes, pero una violentísima explosión en su polvorín principal, el 26 de agosto de 1810, condujo a su capitulación.

FOTOS LUIS FALCÃO