Figueira con Castelo Rodrigo promueve el turismo de calidad
Era una vez... un cavallero cristiano que se apasionó por la hija de un rico judío, llamada Ofa, pero cuyo amor era absolutamente prohibido. La joven, perdidamente enamorada, se vió obligada a refugiarse en Castelo Rodrigo, una bonita tierra de la Beira Alta y cercana al Duero.
Este es el mito que dio origen al nombre de Serra da Marofa. De aquí sale el nombre para 'La leyenda da Marofa', la fiesta que se celebra en la Aldeia Histórica de Castelo Rodrigo este viernes y sábado y que merece la pena visitar y conocer. ´La Leyenda da Marofa' constituye el séptimo evento del ciclo '12 em rede Aldeias em Festa' que, durante todo el año, lleva la animación y la cultura a las 12 Aldeias Históricas de Portugal. Es un programa especial de animación musical, gastronomía, recreaciones en vivo, visitas guiadas, mercado y mucha fiesta.
Promover el turismo de calidad
Esta actividad va mucho más allá de una simple representación, de un concierto o de compartir un cacho de cordero. La Câmara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, presidida por Paulo Langrouva, está metida de lleno en la promoción del turismo de calidad del que el concejo tiene mucho y bueno. Son las tres casas de turismo rural que se asientan en Castelo Rodrigo y muestran la exquisitez, el gusto y las vistas maravillosas a la Serra da Marofa. Un ejemplo es la 'Cisterna' acogedora, aliada con los detalles y también familiar.
La autarquía figueirense busca ese turismo atractivo que fusione el buen vino de la Adega Castelo Rodrigo con los productos locales más exigentes. Así, de la mano del chef Álvaro Costa de Braga y ayudado por el joven cocinero de Almendra André Figueirinha, pusieron en los paladares de los presentes el sabor de la sopa de verduras y el cordero de la Marofa con arroz con embutido. Y de sobremesa crema con ciruelas... Y vinos blancos y tintos. Es la demostración de que con productos de primera calidad también se pueden cocinar de importancia con sabores de siempre.
Un turismo atractivo que busca lugares únicos, como la Aldeia Histórica de Castelo Rodrigo, pero también otros aldeas con interés arquitectónico como Escarigo o Colmeal, pero también turismo fluvial con el Barca d'Alva y su puerto fluvial, y el embalse de Aguiar. A todo ello se suman los lugares de hospedaje de turismo rural, como los mencionados en el burgo de Castelo Rodrigo, a los que se suman muchos otros repartidos por todo el concejo. Qué decir del Convento de Aguiar...
Pues eso, música, visitas guiadas, gastronomía de primer nivel, lugares de encanto para tomar un té o un café, animación en la calle y mucho harán de la visita un momento único e inolvidable, cachis!
PROGRAMA
SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE
10.00 h.- VISITA GUIADA
Puesto de Turismo
Visitas guiadas informales
Visitas guiadas informales conducidas por los habitantes de Castelo Rodrigo.
13.00 h.- GASTRONOMÍA
Castelo Rodrigo
Almuerzo en Casa de los propios habitantes
19.30 h.- MÚSICA Y DEGUSTACIÓN
Casa da Cisterna, Cantina café, Salón de Té Sabores do Castelo, exterior del Palacio Cristovão de Moura.
Puesta de sol en la Marofa.
La Serra da Marofa marca el paisaje de quien visita la aldeia. Se propone un final de día volcado en la Marofa, apreciando música y degustando productos locales para potenciar la contemplación.
22.00 h.- TEATRO-PERFORMANÇE
Palácio Cristovão de Moura
Amar Ofa
Se propone una recreación artística singular conjuntando profesionales de las artes escénicas con actores locales de la comunidad. Después los Héroes de Castelo Rodrigo, representando la leyenda de la Marofa que mezcla historia, mito, creencia, amor y religión.
23.30 h.- PIROTECNIA
Torreones de la Muralla
Fuegos Artificiales
REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO