Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Festival 7 Soles 7 Lunas, mestizaje cultural que inunda Alfândega da Fé

8 septiembre, 2018 13:18

El Festival Internacional Sete Sóis Sete Luas / Siete Soles Siete Lunas lleva, por noveno año consecutivo, a Alfândega da Fé, un encuentro intercultural de diversas manifestaciones artísticas, como la música, la expresión dramática, o la artesanía y hasta la misma gastronomía. Todo un crisol de mestizaje cultural tan falto de comprensión en estos días.

Los momentos más importantes de esta edición del festival en la villa transmontana son los espectáculo de los viernes 7 y 14 de septiembre, realizados en el Largo S. Sebastião. Algo que enorgullece y colma de satisfacción a la presidenta de la Câmara Municipal de Alfândega da Fé, Berta Nunes, para quien la cultura de calidad se convierte en piedra angular de su mandato.

En esta noche de viernes, con temperatura agradable, el Largo de S. Sebastião, donde en el restaurante del mismo nombre el viajero y sus amigos Daniel y Pedro dieron buena cuenta de un cocido transmontano -la noche era larga-, porque Sete Sóis Sete Luas también es gastronomía, se llenó de espectadores para disfrutar de una noche de humor, magia, circo y música de aquí y de allá y de más allá, que es como decir Portugal, Grecia y Brasil.

Los primeros que subieron al escenario fueron los franceses de Triplette, que llegaron con un espectáculo totalmente nuevo que rinde un tributo emocionante y poco habitual a los locos años del circo, a la década de los años 30 del siglo pasado. Y vamos que lo consiguieron! Aprovechando una estructura de aquella época, los tres acróbatas presentan propuestas con números circenses increíbles. Una coreografía llena de pasión y humor -que levantaba las carjadas constantes de los espectadores- y acrobacias que parecen llegar sin avisar... Un trapecio de 7 metros de alto para hacer números acrobáticos vertiginosos donde la habilidad, la nostalgia, el amor y la ternura son para quitar el aliento... Triplette, que gustó mucho a los habitantes de la Villa y a otros que su concejo, es una producción de la conocida compañía francesa de circo áereo acrobático Les P`tits Bras. Un acierto estos espectáculos para las noches de fin de verano y antes de refugiarse, en la época que comienza, en el calor del hogar y las chimeneas.

A continuación llegaron con su música Estrelas 7Sóis, un compendio de músicos de Portugal, Grecia y Brasil. Además, a tener en cuenta que esta producción musical, con mucha ternura y emoción, es original del Festival, que cuenta con la participación de cinco reconocidos artistas procedentes de las más diversas culturas musicales enraízadas en los países que forman parte de este Festival, que lleva ya programándose 30 años.

Los diversos espíritus del Mediterráneo y del mundo lusófono se reúnen en esta orquesta. Artistas procedentes de Brasil (Roberto Melo, en las percusiones y el violín), de Grecia (Kristi Stassinopoulou, en la voz, la armónica y el pandera cuadrado) y Sthatis Kalyviotis, en el laud y live looping, y de Portugal, Fernando Meireles, en la zanfona, en el cavaquinho y en el bandoleo y extraordinario violinista prodigioso, Fernandido con apenas 12 años. El repertorio de la Orquesta armoniza músicas tradicionales, composiciones originales y nuevos arreglos ya editados, oriundos de los diferentes países. Un largo y fascinante viaje musical, que visita la música popular portuguesa, los ritmos mediterráneos de Grecia, acompañados por las percursiones del nordeste de Brasil. Melodías que transportaban a las brisas y las musas que cada noche emergen del Mediterráneo y sus pueblos. Ya cantaba Serrat ese himno musical 'Mediterráneo':

Yo, que en la piel tengo el sabor / Amargo del llanto eterno / Que han vertido en ti cien pueblos / De Algeciras a Estambul / Para que pintes de azul / Sus largas noches de invierno
/ A fuerza de desventuras / Tu alma es profunda y oscura / A tus atardeceres rojos / Se acostumbraron mis ojos / Como el recodo al camino / Soy cantor, soy embustero / Me gusta el juego y el vino / Tengo alma de marinero... Cerca del mar, porque yo /
Nací en el Mediterráneo.
Ya avanzada la noche, cuando aún sonaba perdida alguna melodía de Sirtaky, sensual, triste en la partida, las emociones que quedan para el recuerdo, los amigos idos, las personas amadas, es 'Zorba el Griego'. Pero en vez del hispano mexicano americano Anthony Quinn, era Daniel Martins perdido en su joven olivar... sobre el que el viajero volverá, a decir de Pedro en la degustación del cocido, que estaba ni de perlas, cachis!

 

Prosigue el 14 de septiembre

El día 14, Alfândega da Fé presenta Santo Antão 7 Sóis Band. Una producción original del Festival Sete Sóis Sete Luas, con la participación de cinco prestigiosos músicos de la Isla de Santo Antão, dirigidos por el maestro italiano Mário Incudine, con un repertorio que armoniza músicas tradicionales, composiciones originales y nuevos arreglos inspirados en la rica cultura de la Isla de Santo Antão. Los sonidos de Cabo Verde, van a invadir Trás-os-Montes con ritmos y melodías criollas.

Se recuerda que esta es la XXV Edición del festival Sete Sóis Sete Luas. Una iniciativa que involucra una Red Cultural de 33 ciudades de 10 países del Mediterráneo y del mundo lusófono: Brasil, Cabo Verde, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Marruecos, Túnez y Portugal. En Alfândega da Fé el Festival tiene lugar por octavo año consecutivo.

 

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO