Mário Correia, investigador, musicólogo y fundador del Centro de Música Tradicional Sons da Terra (2001), presentó este sábado un nuevo libro disco, 'Las mascaradas del solsticio de invierno en tierras de Miranda do Douro', en el propio centro de la música, ubicado en Sendim.
El acto, que fue presentado por el también investigador Antero Neto, contó con una nutrida presencia de personas vinculadas con la cultura. Así, estuvieron presentes Carla Raposeira, directora del departamento de Cultura en la Fundação Inatel; el expresidente de la Cámara de Miranda do Douro Artur Nunes; el presidente de Progestur, Hélder Ferreira; el vereador de la Cámara de Miranda do Douro, Vitor Bernardo; el presidente de la Freguesía de Sendim, Luis Santiago; la directora del Museo Tierra de Miranda, Celina Barbaro Pinto; así como profesores y amigos.
Con una presentación ilustrativa, Correia demostró que en épocas y momentos festivos todo se transfigura, y la banda sonora invita a la alegría y a la diversión, a la convivencia y a la celebración comunitaria, invirtiendo la tónica dominante de prácticamente todo el año.
El libro realiza un análisis, en todo lo que es posible saber, "innovador y con la osadía" de quien desea "abrir nuevos caminos para la comprensión del conjunto de expresiones de estas fiestas tradicionales". Así, en el mismo se integran los respectivos paisajes sonoros en un marco de matices característicos.
Paisaje sonoro de la fiesta
Desde esta perspectiva, importa reconocer el paisaje sonoro de la fiesta, en el cual "los sonidos musicales desempeñan un papel central y estructurante. No siendo, por tanto, estas sonoridades diferentes de muchos otros sonidos que convergen en el espacio acústico que constituye el territorio aglutinante de la fiesta, y que son elementos de la misma que interesa percibir".
Asegura Mário Correia que "el futuro nos dirá, con certeza, sobre la validez e interés de esta propuesta". Queda, por tanto, la certeza de que "nos movió la voluntad de abrir una nueva ventana para su estudio y comprensión, tarea no siempre fácil en tiempos de tanta volatilidad superficial y espectáculo mercantilista de las expresiones de las culturas populares y tradicionales".
El libro viene acompañado por un disco compacto de audio con elementos sonoros, registrados durante el estudio de las tres fiestas con mascaradas realizadas en el solsticio de invierno en tierras de Miranda do Douro: Silva, Constantim y Vila Chã de Braciosa.
Finalizó la presentación con la guitarra de Víctor Valdemar y, como siempre, un rato de convivencia, charla y música en la 'catacumba' de la Casa de Música Sons da Terra.