La ciudad de Pinhel se convierte, una vez más, en el eje de promoción y desarrollo del distrito de Guarda. Tanto es así que, por séptimo año consecutivo, presenta el certamen Beira Interior - Vinos y Sabores, que transcurrirá entre los días 18 y 20 de noviembre, en el Centro Logístico, y que, en palabras del presidente de la Cámara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, busca "promocionar los vinos y la gastronomía de la región".
Destacar, en palabras del autarca o alcalde, que el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, fue invitado y se espera que esté presente en la inauguración del certamen, en la tarde del viernes, 18 de noviembre, a la espera de la agenda del jefe de la República.
Este evento gastronómico, vitivinícola, turístico y musical está organizado por el propio municipio de Pinhel y por la Comisión Vitivinícola Regional de la Beira Interior (CVRBI), que tiene su sede en la ciudad de Guarda y, en esta ocasión, representada por su presidente, Rodolfo Queirós, hizo la presentación de esta 7.ª edición en la Bodega de Figueira de Castelo Rodrigo que, desde unos años atrás, dispone de una sala de catas de máximo nivel. Además, contó con la presencia del presidente de Figueira de Castelo Rodrigo, Carlos Condesso, la vicepresidenta de Pinhel, Daniela Capelo, y el presidente de la Adega de Figueira, Antonio Madeira.
El certamen, a igual que en ediciones anteriores, incluirá catas indicada, degustaciones de productos locales, 'showcooking', gastronomía y variada animación musical. Además, el espacio expositivo contará con la presencia de 55 expositores de vinos y productos autóctonos (embutidos, queso, miel, frutos secos, dulces y mermeladas, entre otros varios).
Además, en palabras del presidente Rui Ventura, principal impulsor de la marca Beira Interior como eje sobre el que debe girar todas las actuaciones de promoción del territorio, el sábado 19 de noviembre, tendrá lugar la gala de clausura de Pinhel - Ciudad del Vino 2020/2022, que pasará el testigo a la región del Duero como Ciudad Europea del Vino 2023.
Igualmente, están programadas dos actividades, el 6º Raid TT Vinos de la Beira Interior (organizado por el Club Escape Libre) y la Maratón BTT - Pinhel Ciudad del Vino (organizado por el propio municipio para el domingo, 20 de noviembre).
"Un país de vino"
El presidente de la Cámara Municipal de Pinhel y del CIM Beira Interior, Rui Ventura, dejó claro que este certamen vitivinícola es "muy importante para ratificar los vinos producidos en la región de la Beira Interior". Así, prosiguió, "Portugal es un país de vino, pero aquí precisamos de asentar a la Beira Interior".
Además, Ventura hizo un profundo alegato a favor de la "regionalización, con el fin de vender y promocionar la marca Beira Interior, que tiene los mejores vinos y los mejores productos autóctonos". Una cuestión que ya viene marcada de años atrás por este presidente, un ferviente defensor del territorio rural de frontera y las relaciones con España, principalmente con Salamanca.
Por su parte, el presidente de la CVRBI, Rodolfo Queirós, dijo a este diario que la Beira Interior ha recogido unos 19,5 millones de litros de vino, siendo los cálculos iniciales de unos 30 millones, "pero la meteorología de este año no ha sido nada buena, incluso en algunas zonas se comenzó a vendimiar en agosto y otras zonas han terminado estos días".
Además, Queirós, que espera que el certamen sea una "ratificación muy importante, no solo de los vinos, sino también del territorio de la Beira Interior", recordó que el sector del vino "posee una gran presencia en la región, que ha confirmado todo su potencial".
Finalmente, el presidente de Figueira de Castelo Rodrigo, Carlos Condesso, tras alegrarse por la celebración de la presentación de la Feria del Vino en Figueira, dejó claro que "gran parte de los agricultores del municipio viven de la viña y del vino, uno de los sectores más importantes para la economía figuerense".
Solo recordar que la Bodega Cooperativa de Figueira fue fundada en 1956 y cuenta con 500 socios. En cuanto a la demarcación vitivinícola de la Beira, que agrupa a 20 municipios en las áreas de Castelo Rodrigo, Pinhel y Cova da Beira, con cerca de 20.000 productores, existen cerca de 16.000 hectáreas de viñas y una gran variedad de castas, con casi 70 productores de vino, de los que cuatro son bodegas cooperativas y el resto productores particulares.
Noticias relacionadas
- Pinhel se reivindica como una ciudad moderna y atractiva en su 252 aniversario
- Regresan los sabores de otoño a Trancoso con la castaña como producto estrella
- Pinhel celebra el Día Mundial del Turismo con el sentimiento del "deber cumplido"
- Peter Sisseck, el Visionario Danés que Revolucionó la Ribera del Duero con Pingus, el Vino Más Caro de España
- Málaga, ante el reto de descubrir los vinos alemanes: “Su versatilidad es la gran baza”