Agua del cielo, el mejor riego, dice el refrán. Y qué mejor que regar las ricas cerezas con la lluvia y una atractiva fiesta. El Municipio de Alfândega da Fé se convierte, otro año más, en el anfitrión de uno de los mayores certámenes de Trás-os-Montes y de la Bio Región Lagos del Sabor. Este viernes quedó inaugurada la Feria de las Cerezas, que, en una acertada idea, regresó al Parque Municipal de Exposiciones con todo un amplio programa de actividades unidas a la cultura, al deporte y a la gastronomía.

El evento, que fue inaugurado por el presidente de la Câmara Municipal, Eduardo Tavares, contó también con la presencia del alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban Rodríguez; la diputada en la Asamblea de la República y expresidenta de la Câmara, Berta Nunes; así como los presidentes de las Cámaras de Mogadouro, Antonio Pimentel, y de Vimioso, Jorge Fidalgo, entre otras autoridades civiles y militares.

En cuanto a la cereza, los productores, con los que habló El Español de Castilla y León, a pesar de haber registrado "algunas pérdidas, sobre todo al inicio de campaña", en particular, debido a las condiciones meteorológicas adversas, que se dejaron sentir en el mes de abril, garantizas que la cereza es de "calidad y también cantidad".

Pero la Fiesta de la Cereza no es sólo este fruto rojo, a pesar de contar con casi cuatro décadas de existencia, también tienen destacada presencia otros productos y que, de paso, son una referencia como es el caso de los quesos, los embutidos, el aceite, las setas salvajes, los vinos y los frutos secos como la almendra. Como también un buen surtido de dulces y de bollos típicos como los 'rochedos y barquinhos', que solo es posible degustarlos en esta fiesta.

En cuanto a los eventos musicales, el joven natural de Porto y artista revelación en 2019, Nuno Ribeiro, abrió las noches musicales este viernes. En cuanto al ídolo y afamado Tony Carreira, promete animar la noche de este sábado, 10 de junio. Ya el domingo, Día del Agricultor, será Claudia Martins y los Minhotos Marotos quiénes tomen el escenario de la Fiesta de la Cereza, en un día que serán organizadas diversas actividades temáticas ligadas a la agricultura, la producción de cereza y la Bio Región de los Lagos del Sabor.

Visitas guiadas a los cerezales

En esta altura del año y particularmente especial para visitar este territorio del Valle de la Vilariça, un vergel bañado por el río Sabor, cual 'Valle del Nilo Portugués', y, de paso, aprovechar el fin de semana de la Fiesta de la Cereza para una estancia en el concejo. Así, el presidente de la Câmara Municipal, Eduardo Tavares, anuncia también "visitas guiadas a los campos de cerezales, en los que también se pueden degustar las cerejas directamente del árbol".

Además, Tavares, en su discurso de apertura e inauguración, realizó un profundo discurso en "defensa de la agricultura, los agricultores y la agroalimentación". Porque, a su entender, "es la base de la economía de este territorio, junto al turismo, y, por tanto, desde las diversas administraciones se debe apoyar". Además, realizó una llamada "a la problemática del agua", y anunció la creación de presas para prevenir futuras sequías.

Finalmente, no se puede dejar de lado la gastronomía, en la que Alfândega da Fé adquiere cada día mayor importancia, por su calidad y productos autóctonos. Todo ello, junto a sus paisajes y la amabilidad de sus gentes, ha provocado que, en los últimos años, el turismo rural ha aumentado considerablemente en este municipio transmontano.

Noticias relacionadas