La Feria Medieval de Pinhel regresa después de la edición de 2022, tras el acuerdo del municipio de optar a realizar el evento cada dos años, teniendo en cuenta la elevada inversión y para evitar también el cansancio del público.
"Queremos concienciar a los pinhelenses y a quienes nos visitan, como los vecinos españoles, sobre la historia del municipio. Pinhel siempre fue un gran defensor de lo que era territorio portugués y muy cercano al rey de Portugal. Lo que hacemos en Pinhel es siempre reflejar lo que posiblemente aconteció", explica el presidente de la Cámara Municipal de Pinhel, Rui Ventura.
"Estamos hablando de una inversión económica que se hace con mucha calidad y, además, porque la historia se repite en cada edición y, por ello, no queremos que la gente se canse de casi el mismo programa. Buscamos que los visitantes disfruten de la historia y puedan acudir a Pinhel durante este fin de semana", afirma Rui Ventura.
Diez mil trajes
El presidente de la Cámara Municipal señala que el evento precisa de unos diez mil trajes para que la gente pueda vestirse, involucra de 15 a 20 tabernas, espacios para todas las freguesías del municipio, cetrería y espectáculos diversos de ocio y exhibiciones.
"También estamos hablando de entretenimiento continuo, que recorre la feria cada media hora. Es una inversión muy grande la que siempre hacemos con mucha calidad y diversidad, dignificando lo que fue la historia de Pinhel", afirma Rui Ventura.
La Feria Medieval de este año está dedicada a D. João II, monarca responsable de la Cédula Real concedida a los vecinos de Pinhel el 25 de agosto de 1485 y que también fue responsable de la instalación de tercenas en el entonces burgo.
Rui Ventura destaca un espacio para los más pequeños con juegos medievales, también como forma de conmemorar el Día Mundial del Niño, y las diversas representaciones que retratan la historia de la época.
"Lo que siempre hacemos es investigar a través de nuestro historiador lo que sucedió en ese momento y tratamos de retratar esa historia. Tengo curiosidad y no quiero revelar por qué es importante que la gente venga a Pinhel y disfrute y busque momentos espectaculares", señaló Rui Ventura.
El programa incluye un mercado medieval, desfiles, torneos de equitación, música, danza, teatro, artes circenses y espectáculos de fuego. También habrá actuaciones escénicas con grupos como Solveig, Manuk, Loba Parda, Sirigoça, Mossiço X y Loba Galharda.
Están previstas visitas al edificio de las tercenas (fábrica de tiro instalada en Pinhel, en 1488, por orden de D. João II) y vuelos de halcones. También habrá una Cena Medieval, que se celebrará junto a la Iglesia de São Luís, cuya participación está sujeta a inscripción previa.
La Feria comienza este viernes, a las 14:30 horas, con desfile que cuenta con la participación de la comunidad escolar pinhelense.