Bronca entre Clemente y Sarrión con Berkeley de por medio
Polémica en el Pleno de las Cortes de este martes con la empresa Berkeley Energía, promotora de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) en el ojo del huracán y con Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León y José Sarrión, portavoz del Grupo Mixto, como protagonistas.
Todo a raíz de que Sarrión haya asegurado que esta empresa “ha podido untar” a miembros del PP, en una acusación que no ha gustado, ni mucho menos, al presidente de la Junta que le ha invitado a que “desfile” a la Fiscalía “si tiene indicios que demuestren esta acusación”.
El procurador de Izquierda Unida, tras el tira y afloja con la presidenta, se ha interesado por la polémica mina de uranio a cielo abierto que Berkeley quiere establecer en la localidad salmantina de Retortillo y ha apuntado que el “informe de impacto ambiental de la misma es defectuoso y no cuenta con los permisos necesarios” habiendo destruido ya “1.000 encinas centenarias”.
En su turno de dúplica, Herrera ha asegurado que la “Junta de Castilla y León pone la confianza y la garantía que marcan las leyes” y que vela por el “interés general” además de por “la ley” para fomentar la “inversión, el empleo y la creación de riqueza”.
Volviendo a la polémica inicial y en su turno de palabra después de ser apercibido, de nuevo, por Silvia Clemente, José Sarrión ha asegurado que la empresa que lleva a cabo esta operación “ha podido untar a altos cargos del PP”, ante los abucheos en el hemiciclo del Grupo Popular.
Herrera ha pedido al procurador de Izquierda Unida que “reflexione sobre el contenido de su intervención” y ha cerrado su intervención advirtiendo a Sarrión de que “está perdiendo crédito y credibilidad en la Cámara”.
Varias personas que se encontraban presenciando el Pleno han tenido que ser desalojadas por manifestarse al grito de “Mina no, vida sí”.