Morales de Toro y Moraleja contarán con dos nuevas depuradoras
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente iniciará los trámites para la puesta en marcha de la construcción, explotación y mantenimiento de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en la provincia de Zamora, concretamente en las localidades de Morales de Toro y Moraleja del Vino. Así lo ha manifestado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su visita a Zamora este miércoles, donde ha anunciado que la licitación para estos dos proyectos asciende a 3,6 millones de euros y la obra se realizará en un plazo de 12 meses.
Por tanto, la nueva EDAR de Morales de Toro dispondrá de un tratamiento de fangos activos, y contará con la última tecnología. El presupuesto de licitación es de 1.274.000 euros y el Ayuntamiento de la localidad aportará el 11%, es decir, 150.000 euros. El caudal medio de la depuradora se estima que será de 513 metros cúbicos para dar servicio a 2.700 habitantes.
Por su parte, la EDAR de Moraleja del Vino tiene un presupuesto de 2.3 millones de euros y su ayuntamiento aportará 250.000 euros. Su caudal medio será de 611 metros cúbicos y la depuración beneficiará a 3.056 habitantes.
Con estas dos nuevas construcciones de estaciones depuradoras se completan las instalaciones de depuración de las 198 aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes, garantizada ya en más del 97% y que se espera finalizar con el 100% en esta legislatura.
En Zamora en concreto, la Junta de Castilla y León está realizando actuaciones en cuatro instalaciones, estas dos que se han firmado hoy y dos en ejecucción, la de Santa Cristina de la Polvorosa y Puente de Sanabria, con una inversión de 8,5 millones de euros. Mientras que San Cristóbal de Entreviñas y Fermoselle son competencía del Ministerio. Actualmente, la provincia ha alcanzado un 87,92% de depuración de sus aguas en municipios de más de 2.000 habitantes, existiendo trece núcleos y estando siete perfectamente depurados ya, Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria, Villalpando, Toro, Tábara y Fuentesaúco.