La Caixa y el Ayuntamiento se alían contra la pobreza hereditaria
La Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Burgos se han unido para intentar paliar la pobreza hereditaria que hay la ciudad. Ambas instituciones colaborarán a través de un convenio que permitirá implantar por primera vez en Castilla y León el programa 'CaixaProinfancia'.
El convenio ha sido firmado este miércoles en la Sala Polisón del Teatro Principal entre el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle; el director territorial de CaixaBank, José Manuel Bilbao; y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Mar Simón.
El acuerdo, aprobado por el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, se traducirá en una aportación de 75.000 euros de la Obra Social 'la Caixa' y se centrará en la atención educativa de menores de hasta 18 años en situación de vulnerabilidad.
En concreto, abarcará actuaciones en este ámbito de las que se beneficiarán entre 70 y 80 menores pertenecientes a 50 familias de los barrios de San Cristobal y Villímar, integrados dentro de la zona de influencia del Centro de Acción Social Gamonal-Las Torres.
Uno de los objetivos fundamentales del programa 'CaixaProinfancia', que en la capital burgalesa contará con el apoyo de la Fundación Juan Soñador, es garantizar la promoción socioeducativa del menor, por lo que se concentra en el desarrollo del refuerzo educativo, la educación no formal y el tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención y la terapia psicosocial y la promoción de la salud.
Se trata de un trabajo en red, coordinado con los profesionales de los servicios públicos y de las entidades sociales que trabajan en la zona, que identificará y analizará la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad para tratar de atajarlas.