Más de 1.000 agricultores y ganaderos reclaman desarrollo del medio rural
Más de 1.000 agricultores y ganaderos se han manifestado este viernes en Valladolid convocados por la Alianza por la Unidad del Campo que conforman UPA y COAG, para reclamar a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha medidas efectivas para el desarrollo económico del medio rural.
Esta ha sido una de las principales reivindicaciones de la Alianza por la Unidad del Campo en la manifestación convocada este viernes bajo el lema 'Producimos alimentos. Creamos futuro' con la que han reclamado soluciones a los problemas que vive el sector y que, según han lamentado los convocantes, no son nuevos sino que "vienen de lejos" como la falta de unos precios justos para los productos agroganaderos.
A este hándicap han sumado otros problemas, como los daños que están causando los topillos por unas "normas ineficaces" que llegan "tarde mal y nunca" o la falta de control de la fauna salvaje, con el ejemplo concreto de la proliferación de la población de jabalíes y que UPA y COAG consideran ya "una plaga" que han pedido controlar como se está haciendo ya en Cataluña.
El secretario regional de UPA, Aurelio González, ha sido tajante al tachar de "insoportable" que cada año se produzcan hasta 1.600 ataques a las explotaciones ganaderas de la Comunidad por lo que ha hecho un nuevo llamamiento a la Junta para que controle las poblaciones de lobos, buitres o cuervos que, según ha advertido también, han dejado de ser animales carroñeros para atacar también a los animales cuando nacen.
"Basta ya", ha exclamado González, quien ha advertido de las consecuencias de la falta de control de esa fauna que lleva a la pérdida de explotaciones y a la despoblación de los pueblos. "Basta ya de hablar, de comités de expertos y de mesas", ha sentenciado el secretario regional de UPA, quien ha exigido a la Junta que se ponga a trabajar con medidas de desarrollo económico que favorezcan explotaciones rentables con especial atención a los jóvenes y a las mujeres.
A esto ha añadido la necesidad de crear medidas sociales en el medio rural y ha cuestionado la eliminación de médicos y de enfermeros en los centros rurales por criterios de población. "Sin medidas sociales la gente se marchará", ha augurado González, quien ha reclamado también una PAC más justa que favorezca a los verdaderos productores y no a los "agricultores de sofá".
González ha advertido también de la proliferación en los lineales de las grandes superficies de lentejas de Canadá, de garbanzos de EEUU o de ternasco de Francia que se venden como autóctonos y ha ironizado sobre la oferta de patatas nuevas en pleno mes de febrero. "¿En qué país estamos? ¿A quién quieren tomar el pelo?", se ha preguntado el líder sindical.
Por parte de COAG, su coordinador, Lorenzo Ribera, ha rechazado de forma rotunda el proyecto de la macrogranja de vacuno de Noviercas (Soria) a la que se ha referido como una "embestida directa" al sistema productivo de Castilla y León que "desplazará" a "un montón" de ganaderos de la Comunidad y de toda la Cornisa cantábrica. Los manifestantes han exigido también a la Junta que pague lo que debe a los remolacheros de las ayudas convocadas en 2011 y anuladas en 2012 con el argumento de que "obras son amores y no buenas razones".
UPA y COAG han defendido esta manifestación como la continuación de las protestas que iniciaron en el mes de octubre por lo que han descartado que se deba a motivos electorales, como ha apuntado la portavoz de la Junta y consejera del ramo, Milagros Marcos. "Nosotros somos serios. Se ha confundido de personas", ha asegurado Ribera, quien ha achacado precisamente a los políticos su interés por inaugurar "calles y pantanos" en época electoral.
El coordinador de COAG ha lamentado a este respecto que la consejera de Agricultura y Ganadería no estuviera hoy en Valladolid para recibir a los productores del campo que se han manifestado en la calle. Los manifestantes, que han partido pasadas las 12.00 horas de la Delegación del Gobierno para concluir en torno a las 14.00 horas ante la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería, han portado numerosas pancartas alusivas a su situación como '¡Precios justos ya!, 'El campo palentino se está arruinando', 'Ávila no quiere ser tierra de lobos' o 'Somos necesarios. No nos echen del campo'.