ora valladolid aparcamiento ayuntamiento 2

ora valladolid aparcamiento ayuntamiento 2

Región

La ORA se podrá pagar con el móvil desde el lunes

3 marzo, 2017 14:11

El servicio del estacionamiento regulado en superficie, la ORA, incorpora el lunes una de las grandes novedades previstas para este año, el pago a través de una aplicación para el móvil, Telpark, sin necesidad de acudir al parquímetro para realizar el pago en metálico. El cambio tecnológico es una de las condiciones del nuevo contrato que entró en funcionamiento en enero y que gestiona la empresa Dornier.

En el nuevo sistema es necesario introducir la matrícula del vehículo pero tal y como ha explicado el alcalde, Óscar Puente, “si se gestiona a través de la tarjeta de servicios municipales sólo es necesario hacerlo una vez porque la matrícula ya queda registrada, al igual que con el usuario en la aplicación móvil”.

Además, el nuevo sistema permitirá que, en caso de que el estacionamiento que se ha pagado en un primer momento sea de menos de dos horas, tiempo máximo para el aparcamiento en una misma plaza, se podrá ampliar con un nuevo pago sin necesidad de estar junto al vehículo, de forma telemática desde el móvil. Cuando se superen las dos horas de estacionamiento en el mismo lugar, será obligatorio mover el vehículo para aparcarlo, al menos, en otra zona a 250 metros de distancia, un control que ya se va a poder realizar con la nueva tecnología aplicada.

Este sistema también impedirá sorpresas desagradables, a quien por un descuido no haya colocado correctamente el tique en el salpicadero de su vehículo, ya que el sistema reconoce que esa matrícula tiene pagado un determinado tiempo de estacionamiento.

La última semana de marzo comenzarán a sustituirse los parquímetros, en total 337 en la zona regulada. La gran evolución tecnológica reciente ha permitido la integración de funcionalidades muy diversas en un único dispositivo, mejorando las condiciones de trabajo al personal de inspección y control, al reducir el peso a desplazar durante su jornada laboral.

Vehículos de control

Otra de las novedades introducidas es el control de los vehículos estacionados con una tecnología de cámaras de reconocimiento de matrículas instalada en dos vehículos que recorrerán la zona. El director de zona de Dornier, Manuel Barrios, ha indicado que esta es una de las principales novedades y que la información recogida por los vehículos servirá no sólo para controlar la situación de los vehículos aparcados, “sino también para tener información que se puede utilizar en estudios de movilidad por ejemplo”.

En principio, no está previsto que los dos vehículos multen, sino que recojan la información y, en tal caso, serán los trabajadores del servicio los que tramitarán las denuncias por exceso de tiempo en la plaza de estacionamiento o por impago.

Relación con el alfoz

Valladolid recibe un importante número de viajes de las poblaciones de su entorno en diferentes modos de transporte. Con el objetivo de facilitar también a los residentes en los municipios vecinos la toma de decisiones más eficiente y sostenible en materia de movilidad, está prevista la instalación de 26 parquímetros en las poblaciones que conforman la denominada Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) con las funcionalidades de recarga de la Tarjeta de Servicios Municipales y "quiosco" informativo.

Nueva web valladolidora.com

Desde este viernes 3 de marzo estará activa la nueva web valladolidora.com donde la ciudadanía tendrá disponible toda la información sobre horarios, zonas, requisitos e incluso tramitar solicitudes. Si las previsiones y los procesos de implementación y validación funcionan perfectamente sincronizados, en el mes de septiembre puede estar funcionando el servicio en toda la integridad de la oferta.

Futuro

En los próximos meses se abordará la modificación de las ordenanzas, “donde se analizará tanto la posible ampliación de la zona ORA, como el cambio de las tarifas”, ha explicado el concejal de Movilidad, Luis Vélez, que ha puntualizado que “antes de eso mantendremos reuniones con comerciantes y vecinos de cada zona para analizar la situación”.

Otro de los proyectos que está previsto para los próximos mees es un servicio de ‘guardabicis’ en el aparcamiento de la Feria de Valladolid, que también será modificado para potenciarlo como estacionamiento disuasorio para reducir el tráfico en el centro.