paro oficina ecyl

paro oficina ecyl

Salamanca

256 desempleados menos en Salamanca en febrero

3 marzo, 2017 14:12

Después de los datos preocupantes que nos dio el Ministerio en el mes de enero, ahora podemos decir, que sin que se note una mejoría espectacular, por lo que se podía esperar, la Semana Santa apunta maneras de crecimiento de empleo en este mes de marzo, aunque advertimos la estacionalidad prevista en otros años.

Evidentemente esta estacionalidad de los contratos que se han realizado, tienen su reflejo en el Sector Servicios y levemente en el Sector de la Construcción.

27.641 personas en desempleo, 11.686 hombres y 15.955 mujeres. Por sectores, la mejoría en la creación de empelo la encabeza el Sector Servicios con 281 personas desempleadas menos, 31 menos en el Sector de Agricultura, 70 menos en Construcción y 9 desempleados más en Industria.

377 altas en la Seguridad Social, que solamente afectan a las cotizaciones en el régimen general comprobando como el régimen de autónomos no mejora en ninguno de los periodos, ni estivales ni en previsión de cualquier otra época del año.

Sí analizamos la contratación, volvemos a ver como un mes más se reduce el número de contratos que se llevan a cabo, en esta ocasión han sido 7.564 contratos, 203 contratos menos que los realizados en el mes de enero.

Aquí sí que hay un dato positivo que debemos significar y es el leve incremento que experimentan los contratos indefinidos, 750 contratos indefinidos, un 9.91% frente a los 6.814 temporales que suponen un 90.08%. Aunque en el mes pasado si que se sobrepasó la barrera del 10% de los contratos indefinidos que ahora en marzo no se supera.

Con respecto a las prestaciones, volvemos a manifestar nuestra preocupación por los porcentajes que se mantienen de personas que estando en desempleo siguen sin percibir ninguna prestación o ayuda, de las 27.641 personas desempleadas, 12.603 cobran alguna prestación o subsidio, frente a 15.038 que no perciben cantidad alguna, un 54.40%, aquí de nuevo podemos decir que se ha reducido en 1.60% el número de personas sin ingresos.

En cuanto a quienes cobran alguna cantidad económica, la media es de 771.3€.

Era fácil mejorar los datos de desempleo y de cotizaciones del mes de enero pasado, que fueron realmente negativos, en comparación con los datos estatales y los regionales.

Aún así y con esta leve mejoría que han experimentado durante el mes de febrero, debemos ser cautelosos con respecto a la duración de estas contrataciones, ya que suponemos, sin miedo a equivocarnos, que su duración no superará el mes y que posiblemente, como siempre, el 80% de ellos sean a tiempo parcial.

En este punto, volvemos a reiterar la necesidad que existe en nuestra provincia de revitalizar los contextos de Diálogo Social, con la intención de comenzar a tomar, de forma urgente, medidas que favorezcan la creación de empleo, contando ante todo con las empresas que son quienes contratan y las únicas que conocen la realidad de sus necesidad y obviamente con las organizaciones sindicales para que garanticemos la calidad de esta contratación y los derechos que se deben garantizar.

Seguimos estando vigilantes sobre la situación laboral cronificada de inactividad laboral entre los jóvenes, mujeres y parados de larga duración, éstos sufren en primera persona la precariedad de nuestro tejido productivo volvemos a ver como la población de nuestra provincia desciende mes a mes, sobre todo entre los más jóvenes.