Una mirada crítica a las políticas europeas hacia refugiados e inmigrantes
La crisis de falta de atención humanitaria que sufren miles de refugiados e inmigrantes que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos y la pobreza en sus países ha centrado las jornadas ‘Derribando fronteras’, organizando por el Colectivo Indignado de Valladolid y el Voluntariado de la UVA. En la última de las charlas han participado dos eurodiputadas, Marina Albiol de Izquierda Unida e Iratxe García del PSOE, y la diputada nacional de Podemos Rita Bosaho.
La charla, enriquecida con las intervenciones de algunos de los más de 200 asistentes al acto en la Facultad de Derecho, ha estado marcada por la crítica a las políticas impulsadas por la Comisión y el Consejo europeo y la dificultad existente en el Parlamento Europeo para aprobar normas que faciliten la acogida de los refugiados, con políticas marcadas por una línea conservadora.
Así lo ha destacado Marina Albiol, que ha calificado de “políticas criminales” la hoja de ruta impuesta por la UE hacia refugiados e inmigrantes, “en la que primero provocamos el efecto salida con guerras y situaciones de pobreza, les obligamos a poner su vida en manos de las mafias porque no hay forma legal de llegar a Europa, intentamos que no lleguen a salir de África o devolverles rápido a sus países, como bien puede servir de ejemplo la situación de España con Marruecos”.
Albiol ha incidido en que la desgracia de las miles de muertes en el Mediterráneo está marcada “porque no hay otra forma de llegar a Europa, porque ya no se dan visados, en 2010 se dieron 30.000, pero en 2013, en pleno conflicto armado en Siria, no se dio ninguno, eso provoca que se lancen al mar como última esperanza para llegar a Europa”.
Para la eurodiputada de IU, otro de los problemas que no está facilitando una salida humana a esta situación es que “en vez de invertir en cooperación y desarrollo para mejorar la situación de los países de los que están huyendo refugiados e inmigrantes, se están dando cientos de millones para que controlen la inmigración; nos llevamos las manos a la cabeza con Trump pero su muro no es tan diferente a las deportaciones que hacemos aquí o a la valla”.
La posición del PSOE dentro del grupo de los socialistas europeos en el Parlamento continental ha provocado varias discrepancias entre Albiol e Iratxe García. La europarlamentaria socialista ha incidido en que no toda la responsabilidad es de la gestión europea, “porque no podemos olvidar el incumplimiento de los compromisos de cada gobierno nacional con las cuotas de refugiados que se iban a acoger en cada país por ejemplo”.
“En el Mediterráneo se ha hundido también la dignidad de Europa además de las miles de personas que han muerto”, ha apuntado García que ha criticado al Gobierno de España “porque de los 16.000 refugiados que le corresponden a España han llegado sólo 800”.
Por ello, Iratxe García ha apostado por una nueva política de asilo a nivel europeo “que aúne la legislación nacional para que sea vinculante, que sea una respuesta adecuada y sin que ningún estado lo pueda incumplir”.
Rita Bosaho, diputada nacional de Podemos, ha lamentado que en Europa “se gasta más dinero en reforzar las fronteras que en la defensa de los derechos humanos” y ha puesto como ejemplo lo que está ocurriendo en España en los Cies.
“Nos enfrentamos a un problema de calado porque también hay que ver que está pasando con el auge de la extrema derecha, no podemos hacer como que estamos en una isla y que nadie nos va a molestar en Europa”, ha apuntado Bosaho que ha señalado como parte positiva “la presión que la sociedad está ejerciendo para que los políticos reaccionen y asuman compromisos que después, por desgracia, no están cumpliendo”.