Regional-mujeres-trabajo-empleo

Regional-mujeres-trabajo-empleo

Región

Castilla y León, territorio fetiche para las empresas impulsadas por mujeres

7 marzo, 2017 12:58

La importancia de la mujer en la sociedad en general y en Castilla y León en particular es y ha de ser aún más notoria. Por ello noticias como que durante el año 2016, un total de 2.069 mujeres se han convertido en empresarias generando 305 empleos son muy positivas.

Todo ello con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, a través de las cámaras territoriales, y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en el marco del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lideran ambas instituciones y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha lideraron el pasado año la creación de empresas lideradas por mujeres. Concretamente, en Castilla y León se crearon 341 empresas, en Andalucía un total de 268, en Galicia la cifra ascendió a 236 empresas y en Castilla-La Mancha a 201 empresas.

En el periodo analizado, las Cámaras de Comercio atendieron a 10.764 mujeres interesadas en abrir su propio negocio, respondieron a un total de 12.923 demandas de asesoramiento y analizaron la viabilidad de 7.198 proyectos empresariales.

Además, a través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin aval de hasta 25.000 euros de Microbank-La Caixa. El pasado año se tramitaron 167 microcréditos, con un importe total de 2.675.000 euros.

La emprendedora que acude al PAEM tiene entre 25 y 54 años (86,2%), lleva en paro menos de un año (35,8%) y ha cursado estudios universitarios (47,3%). Las empleadas por cuenta ajena (20%) y con el bachillerato acabado (15,5%) se sitúan en segundo lugar entre las emprendedoras y empresarias que acuden al servicio.

Según los datos analizados, la gran mayoría de los negocios que constituyen son actividades empresariales en forma de empresa individual (84,2%) del sector servicios (93,2%), sobre todo comercios (47,4%), hostelería (12%) y servicios personales (10,6%).

En cuanto a las actividades profesionales (35,7%), destacan las mujeres que se dedican a la enseñanza y deciden abrir una academia de idiomas o centros deportivos, seguidas de psicólogas y corredoras de seguros.

El PAEM se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.