La Diputación de Salamanca pone "a cero" su deuda
Así lo ha señalado el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, con quien ha coincidido en que este "logro" ha sido posible gracias a "la receta de gestión y trabajo".
Iglesias ha mostrado su satisfacción por "no tener ni un solo euro de deuda" después de que hace seis años fuese de 71 millones de euros, más los 30 millones que la Institución tenía que devolver de la participación de impuestos del Estado, un desembolso también ya afrontado.
Este propósito de no tener que amortizar préstamos ni pagar intereses a partir de este momento se ha conseguido "sin renunciar a la inversión" y "reforzando el gasto social y la protección social", ha apostillado el presidente provincial.
Como ejemplo de que el objetivo se ha alcanzado con "políticas adecuadas" y "sin falta de cobertura social o de inversión", Iglesias ha subrayado dotaciones como los 1,7 millones del último presupuesto para "reforzar" el programa de ayuda a domicilio o los planes de empleo de los pasados años.
Asimismo, ha puesto de relieve una inversión media en la provincia durante estos años de 40 millones de euros o el incremento de los planes provinciales, que, según sus datos, ha pasado de los 2,7 millones de euros de fondos propios hace seis años a los ocho millones actuales.
Sobre la "receta" para hacerlo posible, Chabela de la Torre ha insistido en que la Diputación "ha gastado mejor", además de contar con mayor disponibilidad gracias a las aportaciones estatales o de tener que afrontar menos gastos por intereses -conseguido con deuda amortizada-.