Foto 1 mani jueves

Foto 1 mani jueves

León

Una manifestación pone fin al día de huelga en la Enseñanza

9 marzo, 2017 21:04

La derogación de la Lomce, el fin de los recortes en educación, la participación en la negociación parlamentaria del pacto de la educación, la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Enseñanza, el reconocimiento y apoyo a la labor docente y el incremento de presupuesto dedicado a Educación son algunas de las reivindicaciones planteadas ayer por los convocantes de la huelga general en la Enseñanza, una jornada que concluía hace unos minutos  con una manifestación de cientos de personas por el centro de la capital leonesa.

La jornada de huelga general y las manifestaciones de hoy han sido convocadas por todos los sindicatos y el frente de estudiantes. Precisamente esta tarde se echaba de menos la presencia de universitarios en esta manifestación, aunque ellos ya habían protagonizado la marcha de la mañana.

La manifestación se está desarrollando con absoluta tranquilidad, hasta el punto de que un policía local ha tenido que llamar la atención a los organizadores por el retraso acumulado de unos quince minutos en el inicio de la marcha.

En un comunicado, UGT, uno de los sindicatos convocantes ha señalado que "en Castilla y León nos sobran los motivos objetivos para convocar esta huelga y consideramos que es el momento de presionar al gobierno del Estado para que las reivindicaciones de los sindicatos y de la comunidad educativa sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar el Pacto Educativo que se está poniendo en marcha".

Y detallan en el comunicado las medidas que no solo inciden negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza sino que también debilitan y degradan la calidad de la enseñanza son: "Menos profesorado y menos personal en los centros educativos y en las universidades, aumento de la precariedad laboral; menos apoyos educativos en programas que aseguraban la igualdad de oportunidades, la mejora del rendimiento escolar, la disminución del abandono escolar, etc; menos recursos humanos y educativos en todos los niveles educativos y tanto en personal docente como no docente; desaparición de los programas para la formación permanente del profesorado; menos financiación. Desde 2010 en Educación se ha dejado de invertir un 13%; aumento de ratios en las aulas que repercute negativamente en la calidad de la enseñanza; incremento de la dedicación docente en el ámbito universitario hasta los 32 créditos ECTS; y peores condiciones sociolaborales: congelación de salarios, supresión de las prestaciones por IT, dificultades para la reducción de horas lectivas, reducción de permisos, etc".

 HUELGA

Con respecto a la incidencia de la huelga en la provincia, la Junta de Castilla y León  la reduce a un escaso 5,26%; mientras que los organizadoras la elevan por encima del 50%. En la Universidad habrían parado la mitad de los estudiantes.