multacar coches gruas policia municipal valladolid 6

multacar coches gruas policia municipal valladolid 6

Región

Los nuevos ‘multacar’ duplican su capacidad

9 marzo, 2017 14:49

La Policía Municipal de Valladolid ha renovado sus dos ‘multacar’ con el doble de capacidad, ya que los nuevos vehículos tienen el doble de cámaras, lo que les permitirá controlar simultáneamente vehículos e infracciones a ambos lados de la vía, para registrar, por ejemplo, vehículos situados en doble fila o saber si no tienen seguro en vigor gracias al reconocimiento de matrículas.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha incidido en la presentación de los nuevos vehículos que su objetivo principal “es la disuasión, no tienen un espíritu sancionador sino intentar que los conductores reduzcan las infracciones en la ciudad, por eso están completamente rotulados, para que no pasen desapercibidos”.

Ese efecto disuasorio “se está consiguiendo como muestra la reducción de las sanciones en los últimos años”, ha explicado Vélez en relación al descenso en las denuncias tramitadas por los ‘multacar’ que han pasado de 7.923 en 2014 a 3.786 en 2016.

Con los nuevos sistemas, los agentes que patrullan podrán seleccionar si desean controlar el margen derecho de la vía por la que se circula, el margen izquierdo o ambos a la vez. El sistema de iluminación infrarroja permite optimizar la lectura automática de matrículas, incluso en condiciones de baja iluminación, mejorando sensiblemente la capacidad del sistema para identificar vehículos infractores en ausencia de luz diurna.

La estrategia del consistorio para estas unidades móviles sigue siendo la de mejorar la movilidad, la fluidez del tráfico y la seguridad. Se mantienen las máximas garantías del procedimiento sancionador siendo siempre los agentes que patrullan en el ‘multacar’ los que determinan qué vehículos están infringiendo normas de circulación. Del mismo modo, se mantiene la política de doble pasada antes de sancionar a un vehículo que se encuentra en un lugar prohibido o en doble fila, excepto cuando se está creando un grave problema de tráfico.

Dos nuevas grúas

Además, este jueves también se han presentado las dos nuevas grúas, que han supuesto un gasto de 128.562,50 euros, y vienen a mejorar el parque disponible hasta el momento, puesto que de las cinco grúas que prestaban servicio, dos tienen 18 años de antigüedad y otras dos tienen 15. Las nuevas grúas sustituirán a las dos más antiguas, que databan del año 1999. Las nuevas grúas son marca Isuzu y están compuestas de: chasis cabina, con capacidad en la misma para conductor y dos pasajeros, y de grúa hidráulica, dotada de dispositivo de elevación y arrastre.