Los jóvenes de la Comunidad lo tienen claro, quieren ser asalariados
Los jóvenes de Castilla y León lo tienen muy claro. Para el 41,2% la mejor opción para su carrera profesional para por trabajar para una empresa privada. El 32,3% apuesta por ser emprendedor y el 26,1%, funcionario, como se puede ver en el III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada y que recoge Europa Press.
En este sentido, los jóvenes han elegido cuáles serían las empresas ideales para desarrollar su carrera profesional. Así, para los estudiantes, las compañías más atractivas para trabajar en un futuro son en orden de preferencia: Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola.
Según los datos extraídos del informe, analizando las distintas provincias de la comunidad, son los jóvenes de Zamora (54,5 por ciento) los que más se inclinan por trabajar en una empresa privada en el futuro, seguidos de los de Ávila (45,), Burgos (44,9), Valladolid (41,6), Salamanca (40,2), Segovia (39,5) y Palencia (38,9).
Por otro lado, el 48,7 por ciento de los preuniversitarios de León les gustaría más ser emprendedores y montar su propia empresa en un futuro, según apunta el estudio.
En este sentido, si se comparan los resultados con el informe del año pasado, esta tendencia ha cambiado, ya que en el año 2016 el 38,1 por ciento de los castellanoleoneses mostraban mayor preferencia por ser emprendedores, frente al 33 por ciento que prefería trabajar para una empresa y el 28,7 que le gustaría ser funcionario público.
Movilidad geográfica
Los jóvenes españoles presentan una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. En este sentido, el 92,3 por ciento de los estudiantes castellanoleoneses estaría dispuesto a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese, dato por encima de la media del conjunto español, en el que el 90,2 por ciento cambiaría de provincia para mejorar profesionalmente.
Los destinos preferidos de los jóvenes para mudarse dentro de España serían Madrid (31,8 por ciento), Barcelona (19,1), Sevilla (4,7) y Valencia (3,1).
Por otro lado, preguntados por si cambiarían de país, los jóvenes de Castilla y León son de los más reacios de España ante esta propuesta, ya que el 24,2 por ciento no se trasladaría para mejorar profesionalmente, situándose en tercera posición en el ránking de movilidad solo por detrás de La Rioja (27,7 por ciento) y Cantabria (26,3).
Si se atiende a los resultados por provincias, los jóvenes más reacios a irse fuera de España por motivos laborales son los de Segovia (37,3 por ciento), Zamora (27,2), Palencia (25,1), Salamanca (25), Burgos (22), Valladolid (20,8), Ávila (15,2) y en último lugar los de León (10,2).
Futuro profesional
Los jóvenes españoles parecen tener claro qué titulación quieren estudiar. De esta forma, el 67,6 por ciento de los castellanos y leoneses tiene decidido qué carrera cursarán, dato en línea con la media nacional (67,5 por ciento).
El estudio destaca, además, que el 5,4 por ciento de los jóvenes de Castilla y León se incorporarían directamente al mundo laboral sin tener que estudiar, posicionándose como la segunda comunidad que mayor tendencia presenta ante este futuro profesional, después de los jóvenes de La Rioja (11,1 por ciento) y antes que los de Castilla-La Mancha (5,2).
Según los datos por provincias, son los jóvenes de Valladolid los que más decididos están con la titulación que quieren estudiar (79,1), seguidos de los León (74,3), Salamanca (72,6), Ávila (67,8), Palencia (66,4), Zamora (63,6), Segovia (61,5) y Burgos (59,3).
Por otro lado, son los jóvenes de Segovia (15,3) y Burgos (11), los que más barajan la posibilidad de incorporarse directamente al mercado laboral.