La Diputación insiste en su reclamación de cofinanciación a la Junta
Es uno de los temas más recurrentes en los últimos años en la Diputación, reclamar a la Junta su participación en la financiación en aquellas iniciativas y programas de los que antes formaba parte en algunos casos a partes iguales con la Institución provincial. En el pleno de marzo ha sido el grupo socialista el que ha planteado una proposición, aprobada por todos los grupos, para instar a la Junta a que incorpore en sus Presupuestos la “financiación suficiente” para los programas de los Planes Provinciales, el Convenio de iglesias y ermitas, mantenimiento de escuelas de Educación infantil y caminos agrícolas.
Así lo ha defendido desde el PSOE Félix Velasco, que viendo la voluntad de acuerdo durante el debate ha pedido a todos los portavoces que trasladen esta propuesta a sus grupos en las Cortes, “para que también allí se ejerza una presión directa a la Junta para esta financiación”.
Desde el PP, Alberto Collantes, ha asegurado que apoyan la moción y ha lamentado que durante los años de la crisis la Junta se haya distanciado de financiar programas en los que antes participaba.
También a la crisis se ha referido el diputado provincial de Sí se Puede, Héctor Gallego, que ha reclamado que “es necesario que la Junta se vuelva a la cofinanciación de proyectos esenciales para los municipios”.
Por su parte, la diputada provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha presentado una enmienda de adición que no ha sido agregada a la proposición y ha cargado contra la “dejación de funciones de la Junta por abandonar sus competencias a su suerte” y ha planteado que lo que debería hacer la Junta es “dar a los ayuntamientos de manera directa el dinero para esas actuaciones”.
El portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, ha pedido a la Junta “que vuelva a la senda de la colaboración económica y no se ponga de perfil, porque está dejando en la estacada a nuestros pueblos”.