zamora san vitero (4)

zamora san vitero (4)

Región

San Vitero, el santuario del burro

19 marzo, 2017 18:24

Un año más, la localidad alistana de San Vitero ha acogido la tradicional exposición y subasta de buches de la raza asnal Zamorano-Leonesa, que ha celebrado su decimonovena edición. Una jornada soleada y con muy buena temperatura, que se encuentra incluida en el calendario de ganado selecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que ha contado con medio centenar de ejemplares para su muestra.

Desde primera hora de la mañana, centenares de personas se han desplazado este sábado para disrutar de esta jornada anual tan famosa en la provincia, además de estar declarada ya como un referente anual. Organizada por la Diputación de Zamora y ASZAL, con la valoración morfológica de los animales del Concurso Nacional de la Raza, el concurso de habilidades de burro en ramaleo y la demostración de asno, la feria llegaba a su gran novedad, una iniciativa que despertaba mucho interés entre el público, la pasarela del asno Zamorano-Leonés. Una actividad con la que se pretende descubrir y mostrar las “distintas facetas” de los buches, desde sus usos tradicionales hasta las nuevas y últimas posibilidades como los fines terapéuticos o de tracción, y donde los animales demostraron su docilidad, inteligencia y pericia.

Y tras ello, el momento más esperado y escéptico de la jornada, la Gran Subasta. En ella se subastaban dos buchas hembra con un precio de salida de 1.000 euros. Y la bucha zamorano-leonesa Corina, del ganadero Demetrio Fernández Carbajo, de Gallegos del Río, alcanzó los 1.100 euros en la subasta, todo un hito. El precio que adquirió la otra bucha fue de 1.050 euros.

En cuanto a los ejemplares premios, este año el premio a la Mejor Burra con Rastra fue para Campeona, procedente de Villalcampo y dota económicamente con 250 euros, el premio al Mejor Garañón fue para Luzas, de Salamanca y el premio a la Mejor Burra fue otorgado a Esperanza de Campero, de Manuel Antón.

Respecto a la ganadora del Concurso de Habilidades, la vencedora fue Carmen Navarra con su Burro Romero, que recibió el premio que otorgaba la Diputación Provincial, un trofeo y 400 euros. Este premio fue entregado por la propia presindenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, que un año más ha estado presente y ha disfrutado de la muestra.

Con todo ello, los presentes alistanos y visitantes disfrutan una ruta de 4 kilómetros con burros de la raza y carros engalanados que llegará hasta la localidad de San Juan del Rebollar, al son de las gaitas.