Podemos critica el "chantaje" de Herrera con el Plan de Convergencia
El Plan Plurianual de Convergencia Interior ha sido el protagonista de los rifirrafes en el cara a cara entre Juan Vicente Herrera y el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández. Pero el líder de la formación morada ha aprovechado su turno de pregunta para tachar al presidente de la Junta de realizar un “chantaje” al ligar la aprobación de este plan al desarrollo de la Ordenación del Territorio, del “plan territorial del PP”, ha manifestado. Es entonces cuando Fernández se ha referido a Herrera como “presidente o expresidente, no sé cómo llamarle”, ha ironizado, para criticar que está “más preocupado por sus problemas internos”, alusión directa al presidente sobre el reciente proceso de Primarias en el PP. A lo que el presidente le ha contestado: “me es exactamente igual con el trato de chantajista que usted me depara”.
En relación al tema de debate, Herrera ha negado que se esté incumpliendo el Estatuto-como así tilda Podemos- por no llevar a las Cortes el Plan de Plurianual de Convergencia Interior después de que en 2015 el PIB de Castilla y León fue del 2,9%, creció en un 3,1% en 2016 y la previsión este 2017 está entorno al 2,5%. Según el presidente, el Estatuto no establece plazo de elaboración y le ha detallado al líder de Podemos una serie de compromisos sobre el desarrollo de la ordenación del territorio, que demuestran en su opinión que no hay interés ninguno en colaborar en este ámbito: “En lugar de hacer aspavientos, colabore cuando se ha comprometido a colaborar”.
Pablo Fernández asegura que el Estatuto marca que el Gobierno debe elaborar un plan para eliminar los desequilibrios territoriales de la Comunidad por lo que le insta a “cumplir sus propias leyes”. El líder de Podemos lamenta que Castilla y León sigue "languideciendo y muriendo" mientras el Gobierno regional "incumple y fomenta las desigualdades".