La Policía Municipal contra el "decretazo"
Medio centenar de agentes de la Policía Municipal se han concentrado en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento de Zamora para protestar por sus condiciones laborales y en concreto, el detonante, el decreto de alcaldía que les ha obligado a trabajar en su día libre el pasado domingo en los eventos deportivos que tuvieron lugar en la ciudad y que les llevaron a realizar horas extras.
Por ello, el secretario general de la sección sindical de Zamora del Sindicato de Policías Municipales de España, Tomás Alonso, ha expuesto que llevan desde finales del 2015 intentando negociar con el equipo de Gobierno de palabra y que fue en 2016 cuando se les presentó un escrito reclamando sus malas condiciones de trabajo. Tras este escrito, ambas partes han mantenido varias reuniones pero "nunca hemos llegado a nada claro y conciso".
Así, el secretario del sindicato también ha resaltado que entre as propuestas solicitadas al Ayuntamiento se encuentran la conciliación laboral y familiar, que les equipararan su nivel con el resto de funcionarios de la misma categoría y un cambio de cuadrante "porque este es de hace unos diez o quince años y la sociedad ha cambiado".
Asimismo, Alonso ha expresado que este año las vacantes no se cubrirán y por tanto, no habrá incorporaciones a la plantilla por lo que tendrán que esperar a febrero del próximo año para cubrir esas plazas. En este sentido, ha reivindicado que la plantilla está cada vez "más envejecida", con una media de "50 años", cada vez "más falta de servicios". Algo que sin cubrir las plazas les llevará a una peor situación e la actual.
"La plantilla es escasa, hay turnos sin completar y en ocasiones nos vemos desamparados ante la llamada de los ciudadanos porque no podemos llegar a atender todos los servicios y el ciudadano no lo entiende. El problema es la estructura de la policía municipal", señalaba Alonso.
En cuanto al número de efectivos el secretario del sindicato ha destacado que hay 105 puestos, pero a ellos hay que restar los agentes de segunda actividad, los servicios administrativos y la cúpula de los mandos, con lo que el resultado final sería de unos 70 efectivos en total.
Por último y respecto al detonante de esta protesta, el decreto o "decretazo" de alcaldía como ellos lo denominan, insisten en que el equipo de Gobierno autorizó esas pruebas deportivas del fin de semana sabiendo que no había efectivos de la Policía Municipal disponibles, lo que les ha llevado a por unanimidad en la asamblea, presentarse ante el Ayuntamiento como método de protesta. Así, Tomás Alonso ha pedido un acuerdo y solución con el equipo de gobierno, negociando "hasta encontrar una solución".