Los colectivos sociales de Valladolid nutren al TAC de este año
La mayoría de edad del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) le ha valido a este certamen para abrir sus puertas a la colaboración con el tejido asociativo y social de la ciudad, con diferentes actividades paralelas que tienen diferentes objetivos.
Como ha reflejado Javier Martínez, director del TAC, durante la presentación, más de un centenar de personas que no tienen vínculos con el mundo de las artes escénicas participarán en esta decimoctava edición para acercar, más si cabe, este certamen al sentir y los problemas de la sociedad.
Son numerosas las actividades, pero destaca por encima de todas la que llevará a cabo el Colectivo Indignado. Será una performance que se llevará a cabo el 27 de mayo en la playa de las Moreras y el objetivo es denunciar el drama que sufren miles de refugiados que huyen de la guerra y la pobreza. Es decir, visibilizar el “trágico destino” de las más de 5.000 personas que fallecieron ahogadas en el mar mientras intentaban huir de los conflictos de sus países.
‘Sueños ahogados’, nombre que recibe la performance, hará que los espectadores se metan en la piel de las víctimas, yaciendo sobre la arena húmeda junto al Pisuerga, lo que recordará a muchas imágenes trágicas que se han hecho tan famosas en este conflicto de los migrantes que buscan asilo en Europa, sin demasiado éxito.
Pero también se llevará a cabo un taller de interpretación en verso que se enmarca en los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. Esta actividad comenzó en este mes de marzo y durante el festival servirá para que los 17 participantes representen algunas de las obras en las que trabajan.
Además, el colectivo ImproValladolid! organiza en el marco del TAC 2017 el primer Encuentro Nacional de Impro Ciudad de Valladolid, una cita que servirá como punto de reunión de compañías de distintas partes del país y una oportunidad para dar a conocer las posibilidades de la improvisación como técnica teatral.
Compañías como Improvivencia, Jamming, Planeta Impro, Asura, Impromagia, Doctores de la Impro, Al Trán Trán y El Club de la Impro hará partícipes a los espectadores, que con su imaginación jugarán un papel crucial.
Habrá también un apartado musical y otro centrado en la magia. Durante el encuentro, se ofrecerán, además, clases magistrales de manos de profesionales de la improvisación reconocidos a nivel internacional.
Por otro lado, las compañías de Valladolid tendrán un espacio propio en la programación del festival: la sección Estación Norte. A Alberto Velasco, La Nave del Teatro Calderón, Ghetto 13-26 y Luciérnagas Teatro, que estrenarán sus nuevos montajes durante el TAC 2017, se suman otras seis compañías: The Freak Cabaret Circus, con ‘Bicirco’; Vauxhall 3, con ‘Monocromo’; Miguel Gigosos Ronda, con ‘Möbius’; Carlos Tapia, con ‘Te estás volviendo Chéjov’; el colectivo de danza urbana Fresas con Nata Crew, con ‘AVATUS’; y José Luis Gutiérrez, con ‘Love’.