pp-valladolid-ponencia-votacion-herramientas

pp-valladolid-ponencia-votacion-herramientas

Región

El PPCyL crea nuevas figuras para abrir el partido al afiliado

22 marzo, 2017 21:14

El PP ha introducido las figuras del Coordinador Local y la Oficina del Cargo Popular para "abrir" y hacer "más participativo" el partido en su ponencia Política y de Reglamento que aspira a ser un texto "de base" que "actualice" el proyecto y dote de nuevas "herramientas" al afiliado.

Así lo ha señalado hoy, en declaraciones recogidas por Europa Press, el coordinador de esta ponencia, Alfonso García Vicente, en presencia de Ángeles Ortega y Magdalena Rodríguez que, junto con la diputada nacional por Salamanca, María Jesús Moro Almaraz, han sido los responsables de "elaborar" este texto de base que se "enriquecerá", hasta el próximo día 27, con las enmiendas que se presenten para tener la definitiva a punto para que sea votada el día 1 de abril, fecha en el que se celebrará el Congreso Autonómico en Valladolid.

García Vicente ha reconocido que se ha tratado "fijar" y "condensar", por un lado, el ideario político del partido en Castilla y León tratando de "construir" un proyecto "renovado" que toma lo mejor del "legado" de Juan Vicente Herrera como presidente del Partido Popular y lo "proyecta" hacia los nuevos "retos de futuro" de la formación.

En este sentido, ha avanzado que se ha diseñado una "nueva estructura" que trata de hacer del PP un partido más "participativo" y con "nuevas herramientas" de acción política al servicio de los ciudadanos y que responda a las "exigencias" de los afiliados desde el "diálogo", la "cercanía" y la "ejemplaridad".

Una ponencia que cuenta con el visto bueno del actual presidente de la formación, Juan Vicente Herrera, y del candidato Alfonso Fernández Mañueco que, a partir del día 1 y ya con el respaldo del Congreso, buscará el encaje de su proyecto con los principios establecidos en este texto.

El coordinador de la ponencia asume también que el texto recoge una serie de "principios básicos" que se encuentran en el "AND" 'popular' como es la "concepción" de la Comunidad Autónoma y que tiene en el autonomismo útil su "razón de ser". Además, ha ahondado, en que se apuesta por la defensa de la "igualdad de derechos y oportunidades" de todos los ciudadanos "residan donde residan".

También ponen en el centro de la acción política a las "familias" para hacer frente al "principal reto" de la Comunidad Autónoma como es el desafío demográfico, la lucha contra la baja natalidad y la despoblación según ha enumerado.

Impuestos "justos y bajos", con especial protección a las familias, unas cuentas públicas "saneadas", "promocionar" aquellos sectores que tiran de la economía de la Comunidad, "convertir" el capital humano en elemento "diferenciador" para mejorar en competitividad, "defender" las empresas con arraigo y la "apuesta" por el diálogo social y civil, también aparecen como principios básicos de la ponencia.

Nuevas herramientas

Las novedades vienen de la ponencia llegan en la norma de funcionamiento interno del PP. García Vicente ha insistido en se concibe el partido como una formación de "alcaldes y concejales" y, para reforzar esta idea, se ha creado la figura del Coordinador Local, "último eslabón" de la "estructura territorial del partido" y que abre "nuevas vías" para "dinamizar" el partido y llevar el proyecto al "último rincón" de la Comunidad.

También se crea la Oficina del Cargo Popular, integrada por cinco militantes del partido sin cargo público ni organizativo con el objetivo de que sea lo más "independiente posible" que "velará" por el cumplimiento de las obligaciones y códigos éticos por parte de los "altos cargos" de la formación 'popular'.

El coordinador de la ponencia también ha ratificado que el modelo de primarias se "consagra" ya que, a su juicio, ha supuesto un "éxito histórico" para el partido porque todos los afiliados de manera "directa y participativa" han podido elegir al responsable de la formación, si bien ha señalado que se podrá "mejorar" y desarrollar en base a la "experiencia", para referirse, en este caso, a "detalles" relativos a algunos mecanismos como el "censo o las cuotas".

García Vicente han hecho referencia también a "abrir" también las herramientas que ofrece la Sociedad de la Información a los afiliados y el ciudadano para que puedan "opinar y participar" en el proyecto político del PP.

Por último, ha insistido en la intención del PP de que su Grupo Parlamentario tenga una presencia más "activa" en el día a día del partido y con "presencia" en el territorio.