Foto 1 Astorga

Foto 1 Astorga

León

Astorga pone en valor a Gaudí como gran atractivo turístico

22 marzo, 2017 21:18

Junta de Castilla y León, Obispado y Ayuntamiento han colaborado para descubrir los últimos secretos que el arquitecto Antonio Gaudí mantenía ocultos en el Palacio Episcopal de la capital maragata. Bajo el título de "El palacio escondido" se han recuperado salas, rincones, escaleras,  muros, cubiertas, terrazas y elementos arquitectónicos que hasta ahora permanecían ocultos para el visitante que se adentraba en este edificio emblemático de la capital maragata.

Esta tarde, la consejera de Cultura de la Junta, María Josefa García Cirac, inauguraba las obras de restauración, limpieza, recuperación y puesta en valor de los interiores del Palacio Episcopal. La inversión, en distintas fases, ha superado los 276.500 euros. A partir de ahora, le corresponde al Obispado y al Ayuntamiento astorgano desarrollar el proyecto divulgativo y didáctico para que el visitante no sólo vea sino que se sorprenda con los elementos arquitectónicos de Gaudí.

La consejera acaba de calificar como "un día feliz" para Astorga la inauguración de estas obras y ha tenido un recuerdo emotivo para el arquitecto que inició el proyecto, Javier López, ya fallecido. Cirac ha recordado que el proyecto se puso en marcha en el año 2013 y que ha permitido recuperar espacios tan emblemáticos como la sala lateral del acceso, hasta hace poco vivienda del conserje, o las cubiertas de madera, escaleras de caracol y, sobre todo, el sotabanco y las salas de la planta tercera que serán dedicadas a actividades culturales, reuniones de empresas y otros eventos, con lo que se persigue que el edificio esté vivo y abierto "a todos los astorganos, ciudadanos de Castilla y León y peregrinos del Camino de Santiago", ha dicho Cirac.

El titular de la Diócesis y propietario del edificio, el obispo, se felicitó porque la colaboración entre todos haya puesto en valor el Palacio y que ello sirva como motor cultural y económico para toda la comarca maragata. También indicó la importancia de que Astorga y el Palacio se adhieran a la red  de espacios de Gaudí.

El obispo regaló a la consejera una réplica de uno de los ladrillos diseñados por Gaudí y que se utilizaron en la construcción original del Palacio.

Congreso mundial sobre Gaudí

El alcalde Arsenio García, por su parte agradeció a la Iglesia la puesta en valor el singular efificio y su uso público. Calificó el Palacio de "buque insignia de la cultura astorgana y un referente de la obra de Gaudí". En este sentido, desveló sus deseos de que Astorga sea una de las sedes del próximo III Congreso Mundial sobre Antonio Gaudí.

Se da la circunstancia de que este Palacio nunca fue sede de la Diócesis, ni vivienda del obispo. Actualmente acoge un museo de arte religioso, aunque el propio edificio es en sí un museo. A partir de ahora, una parte del mismo se usará para actividades culturales y eventos sociales y empresariales.